jueves, 10 de enero de 2013

Predicciones para el 2013 en las TIC

Ramón Brena

Así como el 2012 fue el año de las tabletas para la electrónica de consumo, apareciendo todas las variaciones posibles de tamaño, color, etc., cabe preguntarse cómo pintará este 2013 en tecnología de información y comunicaciones (TIC).

Esto de la futurología es un arte delicado, y la historia de las malas predicciones es más abundante que la de las acertadas. ¿Recuerdan, por ejemplo, la frase de Thomas Watson, gerente entonces de IBM, cuando dijo "Creo que hay mercado en el mundo para unas cinco computadoras"? En otra predicción, Ken Olson, director de DEC en 1977 dijo que "nadie querría tener una computadora en su casa". Y la lista de malas predicciones continúa al infinito..

En fin, a riesgo de que una innovación inesperada nos tome por sorpresa, creo que las principales tendencias en las TIC para 2013 serán:

- eBooks. Recordarán que en 2011 la enorme tienda de libros americana Borders se fue a la bancarrota y cerró sus sucursales tras el declive de las ventas de libros en papel, y que en la tienda Amazon desde 2011 las ventas de "eBooks" sobrepasaron a las de libros físicos, pero en este 2013 creo que tendremos una verdadera explosión de libros digitales, apoyada en parte en la gran cantidad de tabletas que se han vendido y seguirán vendiendo.

- Proliferación de servicios de cómputo y almacenamiento basados en la nube. Esto es más bien una continuación de una tendencia que ya tenía fuerza en 2012, pero que alcanzará un mayor grado de influencia en este 2013. En la mayoría de las empresas mexicanas todavía no se ha hecho uso de servicios basados en la nube, pero esto cambiará durante este año.

- Evolución de las búsqueda en internet. Habiendo ya madurado mucho la tecnología básica de búsqueda, en que Google es el rey, este año se complementará con otras fuentes de información y otras técnicas. Por ejemplo, Google despliega gradualmente su "Knowledge graph", que es una inmensa red de conocimiento sobre entidades tales como lugares, personas, instituciones, etc. y las relaciones entre ellos. El proyecto puede consultarse en la página http://www.google.com/insidesearch/features/search/knowledge.html y está siendo gradualmente incorporado al buscador principal de Google. Por ejemplo, si hacemos una búsqueda "Leonardo da Vinci", en el lado derecho de la página se despliega una ficha donde viene su fecha de nacimiento, su familia, su obra, etc, en vez de limitarse, como se hacía antes, a darnos ligas de páginas con dicha información.

- Información oportuna automática. En el video futurista "Knowledge Navigator" de Apple (1987), un "asistente" automático consigue información, atiende el teléfono y hace otras tareas al servicio de su amo, que es un profesor universitario. Dicho video se situaba supuestamente en 2011, pero desde luego actualmente sigue siendo futurista. Sin embargo, empieza a haber propuestas de sistemas que actúan como "asistentes" al servicio de su amo. Más allá del uso del lenguaje hablado, como en Siri del iPhone, que ya es un gran avance, "Google now" propone información adecuada para la situación del usuario en cada momento, independientemente de que el usuario no haya solicitado o no dicha información. Creo que "Google now" todavía tiene mucho por avanzar, pero es un paso en esta dirección.

- Hogares digitales. Con la proliferación de los teléfonos inteligentes se ha facilitado la automatización de aparatos eléctricos en las casas. Por ejemplo, en casa tengo un par de interruptores WeMo de Belkin, que se controlan tanto desde una aplicación de iPhone, como desde un servicio basado en la nube llamado "IFTTT", con el que uno puede poner "reglas" para prender y apagar lámparas, teles, calentadores, etc., dependiendo de la hora, del tiempo que haga, y muchos más criterios. Hace pocos años esto de las "casas inteligentes" era únicamente para los "nerds" dispuestos a controlar la lavadora desde la línea de comandos, o bien para los millonarios, pero este año creo que los servicios de automatización de las casas se van a popularizar enormemente.

Otros proyectos todavía van a quedar en maduración por unos años más antes de aplicarse plenamente, como los autos que se manejan solos, los lentes de realidad aumentada y otros más. ¿Qué otras tendencias ven los lectores para este 2013? Espero sus comentarios..

No hay comentarios:

Publicar un comentario