viernes, 18 de enero de 2013

Pemex evalúa reagrupar sus subsidiarias

El esquema actual, creado en 1992, no responde a los grandes retos nacionales.

El Informador

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) evaluará la propuesta de reagrupar las cuatro subsidiarias y el corporativo de la empresa en un solo organismo, misma  que fue emitida en la sesión del Consejo de Administración de la paraestatal el miércoles pasado por el consejero profesional Fluvio Ruiz.

En su exposición de motivos, el Consejero explicó que no existe limitación jurídica que impida al Consejo extinguir el esquema actual en que opera la em- presa y por tanto colocó el tema para su análisis y discusión.

“Con fundamento en el artículo sexto de la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración toma conocimiento de la propuesta presentada por el consejero Fluvio Ruiz Alarcón para la reintegración de Pemex en un solo organismo e instruye al Director General para que  se analice la citada propuesta y, en su caso, se definan las bases y los términos en los que se llevaría a cabo la reintegración”, se indicó tras la argumentación de Ruiz Alarcón.

En su voto razonado, el Consejero explicó que el resultado de esta definición deberá ser enviado al Comité de Estrategia e Inversiones para su análisis y opinión.

Tras cuestionar si los organismos subsidiarios de Pemex Exploración y Producción, Gas y Petroquímica Básica, Petroquímica y Refinación atienden a las necesidades del mercado nacional, como se planteó en su creación en 1992, Fluvio Ruiz sostiene: “La fragmentación, que afecta incluso la identidad colectiva de la empresa, no parece ser el mejor escenario para lograr las sinergias que nos pongan en condición de ser el factor de- cisivo para responder a los grandes retos nacionales”.

El Consejero Profesional de Pemex recordó que en agosto del 2010 se discutió, sin éxito (con 13 votos a favor de mantener el esquema y dos votos de los consejeros Rogelio Gasca Neri y Fluvio Ruiz en contra), si el esquema corporativo de cuatro subsidiarias no era el modelo más adecuado para la empresa.

MODELO AGOTADO

“Dos  años  y cinco  meses después de aquella resolución de este Consejo de mantener el esquema de un corporativo y cuatro subsidiarias, estoy aún más convencido de que el modelo está agotado”, dijo.  

Los objetivos de la existencia de las subsidiarias, como optimizar la cadena de valor, intercambiar información, planear inversiones, articular sectores productivos del país y crear un balance entre los proyectos de corto y largo plazo, no se cumplieron, según explica.

La votación para no llevar a cabo la desarticulación en el 2010, acota, obedeció al argumento “tan común y tan dañino para nuestro país de la permanencia del cortoplacismo”, aseguró Flu vio Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario