domingo, 27 de enero de 2013

La Mac de Apple cumple 29 años

Animal Político
   
Hace 29 años, Steve Jobs se convirtió en un cirujano de computadoras y decidió que las que existían no le gustaban y que haría unas nuevas que, a la larga, se convertirían en unas de las favoritas de los consumidores.

El 24 de enero de 1984 se puso a la venta la primera Mac: La Macintosh 128K – que indicaba la cantidad de RAM del aparato -, que corría a 8 MHz y utilizaba discos de 3,5 pulgadas.

Para presentarla, Jobs hizo su primer anuncio en un auditorio, como los que luego convirtiera en una tradición.

Para darla a conocer, Jobs contrató a Ridley Scott para dirigir el comercial de la maquinita, el cual fue transmitido por primera, y única, vez durante el Super Bowl de 1984.

El comercial, en su momento, causó desconcierto y, por ende, mucha curiosidad. Pese a que sólo fue transmitido una vez, tuvo tal impacto que fue retransmitido cientos de veces en los noticiarios.

En él, se ve a un grupo de “hombres en serie” dominados, entre ellos corre una mujer con un martillo en mano, el cual utiliza para romper la pantalla donde aparece el hombre que dicta las acciones de sus vasallos.

En tres meses, Apple vendió 50 mil unidades de este aparato.

La primera computadora Macintosh ganó, en su momento, muchos premios al mejor diseño. Hoy ha alcanzado el estatus de icono mundial, que igual se le ve en películas como Back to the Future que en series, como Futurama.

De aquel famoso comercial de 1984 con el que Apple se puso en la mira mundial, se han hecho varios remakes.

La Macintosh fue la primera computadora en mostrar gráficos en la pantalla, en tener un mouse y una interfaz gráfica, antes todo era texto y líneas de comando.

Pero fue con la Apple II, que la compañía entró en serio a la guerra con IBM. Fue introducida en 1977, convirtiéndose en la primera computadora de consumo masivo. Los pedidos llovieron y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos.

Tres años después, Apple salió a la Bolsa con un precio de 22 dólares por acción.

Fue en 1998 cuando Apple lanzó la primera iMac con un procesador G3/233 MHz. 0,5 MB de memoria caché; una pantalla de 15" 1024×768 px
RAM de 32MB, 4 GB de Disco Duro, CD-ROM de 24x.

En 2007, Apple lanzó la Power Macintosh G3; en el comercial, musicalizado con “Fanfare from Also Sprach Zarathustra”, la empresa ofrece disculpas por “tostar” un procesador Pentium en público.

Fue en la Macworld de 1999 que Apple lanzó la muy colorida Power Mac G3, convirtiéndose así en la primera con hardware a color en el mercado.

En los últimos tres meses de 2012, Apple vendió 4.1 millones de Macs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario