jueves, 24 de enero de 2013

Atari se apaga, se declara en quiebra

La legendaria empresa pionera de los videojuegos se ha declarado en bancarrota en un intento por liberarse de su elevada deuda de 28 millones de dólares.

Animal Político
   
Ya hay medios de comunicación que consideran esta nota como el inicio del fin de una era: Atari, la legendaria empresa pionera de los videojuegos, se ha declarado en bancarrota en un intento por liberarse de su elevada deuda, especialmente debido a su filial francesa, para lo cual Atari Inc. y tres de sus filiales presentaron las respectivas solicitudes de quiebra en Nueva York. 

Ahora, la idea es separar a sus filiales de Francia y EU, y encontrar en los próximos meses un comprador. Además, según afirmó una fuente a ‘Los Angeles Times’, la empresa que hiciera feliz a millones de niños allá por los ochenta, con juegos emblemáticos que marcaron a una generación, quiere crear un negocio modesto enfocado en lo digital y en las plataformas móviles. 

La marca tiene 31 años de edad y sigue siendo mundialmente conocida por su papel pionero en videojuegos como Pong, pero tras el surgimiento de fuertes competidores, como Nintendo o Sega en los noventa, ha estado envuelta en problemas financieros durante décadas.

Además de la fuerte competencia de otras marcas de videojuegos, el potencial de crecimiento de Atari también se vio obstaculizado por su dependencia casi total de la sociedad financiera BlueBay Asset, a la cual debe un crédito de 28 millones de dólares que ha dejado a Atari sin los recursos necesarios para lanzar juegos que se encontraban en desarrollo. 

El presidente ejecutivo Jim Wilson ha intentado reconstruir la compañía, que sólo cuenta con 40 empleados en los Estados Unidos, centrándola en el desarrollo de juegos para ‘smartphones‘, entre ellos “grandes éxitos” que compila varios títulos de arcade y una versión actualizada del famoso Pong, informa el diario español El País. Sin embargo, el peso de los 28 millones de dólares de deuda ha llevado a la compañía a apegarse al capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos y al Código de Comercio de Francia. 

Por ahora, refiere El País, no está claro quien podría interesarse por la compra de Atari Inc., aunque Jim Wilson, probablemente, buscará apoyos para mantener el control de la empresa. No obstante, también es posible que la compañía sea vendida por partes a otros compradores interesados. 

Pionera en videoconsolas caseras 

Atari está considerada como una empresa pionera en el desarrollo de videojuegos arcade, videoconsolas caseras y microcomputadores personales; fue creada en 1972 en Estados Unidos por Nolan Bushnell y Ted Dabney, y contó con Steve Jobs como empleado en la década de los 70. 

Con información de El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario