lunes, 28 de enero de 2013

Los cambios sociales generados por las TIC apenas han comenzado

EFE

El ingeniero estadounidense Paul Mockapetris, considerado uno de los padres de internet, ha asegurado hoy que los cambios sociales generados por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) "apenas han comenzado".

Mockapetris ha sido investido hoy doctor honoris causa por laUniversidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) por su aportación científica a internet, el conocido sistema de dominios -Domain Name System (DNS) en inglés-, que puso fin a las direcciones numéricas.

En el trigésimo aniversario de la aplicación en internet del sistema diseñado por Mockapetris, el científico estadounidense ha recibido el reconocimiento de la comunidad educativa ilicitana, el primero que le concede una universidad española.

De hecho, su padrino de propuesta para el doctorado honoris causa y subdirector del Área de Relaciones Internacionales de la Escuela Politécnica Superior de Elche, Óscar Martínez Bonastre, ha dicho en su intervención que la contribución de Mockapetris es "muy valiosa".

En su discurso ante el pleno académico, el ingeniero galardonado ha afirmado que internet aún tiene "mucho futuro por delante" y que los cambios generados por las tecnologías de la información "apenas se han comenzado a notar".

A la vez, según ha alertado, "se está volviendo difícil" asegurar que los dispositivos digitales "actúan en nuestro propio interés" y esto puede marcar la diferencia entre la utopía y la "distopía", entendida esta última como lo opuesto.

Tras destacar el papel de la informática y la tecnología de la información dentro de la ciencia y la sociedad, Mockapetris ha aseverado que la informática, como las matemáticas o la escritura, puede aplicarse en casi todas las disciplinas.

Previamente, el ingeniero estadounidense ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación su deseo de que esta distinción sea "el inicio de una larga y fructífera relación" con la universidad ilicitana.Por su parte, el rector de la UMH, Jesús Pastor, ha agradecido a Mockapetris la "genial idea" de facilitar el acceso a las páginas web de forma "sencilla", con un dominio fácil de recordar que evita las "terribles" direcciones IP.

"Su aportación ha permitido una vida más agradable" a los usuarios de Internet, ha dicho Pastor, quien considera que el sistema creado por Mockapetris constituye un "avance" tecnológico que ha cambiado la forma de relacionarse y comunicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario