martes, 20 de noviembre de 2012

Un psicólogo experto en el uso de las TIC asesorará sobre los efectos y peligros de las nuevas tecnologías en los jóvenes

La ACIISI, en colaboración con el ITC, organiza dos charlas, en Tenerife y Gran Canaria, los días 21 y 22, respectivamente, a las 19.30 horas, en sus sedes, saber lo que es el sexting y cómo obtener herramientas de control parental en el ordenador, son algunas de las premisas de estas charlas

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), trae a las Islas al psicólogo experto en asesoramiento sobre el uso de las nuevas tecnologías, David Cortejoso, que ofrecerá dos charlas, una en Tenerife, el miércoles 21 de noviembre, y la segunda en Gran Canaria, el jueves 22 de noviembre, sobre los efectos y peligros de las nuevas tecnologías en los jóvenes, en el marco de las "Semanas de la Ciencia y la Innovación".

La preocupación por el aumento de los peligros que el uso inadecuado de las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) supone para niños y adolescentes, ha sido el eje principal por el que la ACIISI se ha planteado, desde hace unos años, insistir a padres, madres, educadores y sociedad en general del control que debe hacerse sobre las mismas. En esta ocasión, y dentro de las "Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias", organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno canario, ha querido contribuir trayendo hasta las islas capitalinas al psicólogo experto en TICs, David Cortejoso.

Cortejoso ofrecerá su asesoramiento el miércoles 21 de noviembre, en la sede del ITC en Santa Cruz de Tenerife, en la plaza de Sixto Machado, 3, y al día siguiente, el jueves 22 de noviembre, en la sede del ITC en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Cebrián, 3, ambas a las 19.30 horas de la tarde. La entrada es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que es preciso confirmar asistencia por correo electrónico: cienciacanaria@cienciacanaria.es o bien llamando por teléfono: 922258792 - 928267400.

"La charla comienza con un video demostrativo, cuya intención es llamar la atención de los padres y madres sobre este tema, porque los padres en España, tenemos un retraso importante en el uso de estas TICs en relación a nuestros hijos", señala el experto.

Cortejoso se plantea que si los padres y madres son capaces de preocuparse por saber a qué fiesta acude alguno de sus hijos o hijas, también es necesario preocuparse por saber dónde se mete en internet, con quién habla o qué videojuegos utiliza, "¿Qué padre con dos dedos de frente dejaría asistir a su hijo de 10 años a una fiesta donde hubiera pedófilos, pornografía, estafadores, maltratadores¿? Todos responderíamos que nadie, pero sin embargo, cuando le dejamos en frente del ordenador, la tablet, el smartphone, el netbook¿ es lo mismo. Se introducen en la Red, y para nuestra desgracia, en ella hay miles de fiestas de este tipo".

Alude que a veces la mayoría de progenitores, incluso los educadores y educadoras en los centros escolares, no se dan cuenta de que esa vía es tan real como la vida misma, "por ello es preciso que sepan qué peligros hay, cómo obtener herramientas, concienciarse que es necesario implicarse en este campo con los menores". Insiste en que aun en nuestro país estamos algo rezagados en protocolos de actuación, de ahí la necesidad de impartir estas charlas donde poder obtener herramientas y conocer los casos más espectaculares ocurridos dentro y fuera de España.

De esta manera, David Cortejoso hará un repaso de cuáles son los principales peligros, aportará estadísticas, analizará cuáles son las principales consecuencias y cómo puede repercutir en los menores, con ejemplos reales en los que a veces se ha llegado tarde y ha provocado el suicidio de algunos de estos jóvenes. Expondrá qué se puede hacer, qué tipo de recursos legales hay y cómo hacer una denuncia, para qué, cómo abordarlas¿ Aportará suficientes recursos como para que nadie de quiénes asistan se queden con dudas, y aun así habrá un espacio para que planteen dudas.

"Por supuesto que estoy abierto a responder todo tipo de dudas, a debatir, porque este es un tema por el que estamos empezando a preocuparnos los padres, porque muchas veces la cuestión de que esté en Internet, nos da una sensación falsa de inseguridad, pensando que nada real puede desencadenar, pero por desgracia, los efectos del ciberbullying, de la pedofilia, de las estafas, etc., son bien reales y palpables. Lo único que nos queda a los padres es involucrarnos e incluir en la educación de nuestros hijos el enseñarles a usar de forma responsable y con precaución las TICs", concluye.

Voz de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario