lunes, 19 de noviembre de 2012

La automoción profundizará en las TIC para mejorar la competitividad

Las empresas riojanas del sector de la automoción profundizarán en el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar su competitividad y producción, ha afirmado hoy el consejero de Industria, Javier Erro.

Erro y los presidentes de la Agrupación Empresarial Innovadora (cluster) del Sector de Automoción de La Rioja, Pedro Aguilera, y de la Asociación Empresas Riojanas TIC (Aertic), Jesus Hijazo, han presentado hoy, en una rueda informativa, una jornada dirigida al sector de la automoción, que se celebrará el próximo día 22.

Agruilera ha indicado que es difícil estar al día y a la vanguardia de las TIC porque su avance es "vertiginoso", pero ha considerado que estas son importantes para que las empresas sean más productivas y competitivas.

Ha añadido que cerca del 90 % de la producción de las empresas riojanas de la automoción se destina a la exportación y ha relatado que este cluster está formado por 16 socios empresariales, que representan el 85 % de la producción riojana.

Hijado ha señalado que el sector de las TIC es transversal, de apoyo al resto de sectores, a los que es importante trasladar las últimas tendencias y soluciones.

Cree que el sector de la automoción es tecnológicamente maduro, aunque sufre una "presión" por parte del mercado porque la tecnología evoluciona "deprisa" y deben estar al día en esta materia para mejorar sus procesos productivos.

Erro ha insistido en que España puede ser un país atractivo en el sector de la automoción y ha recalcado la conveniencia de dar a conocer las herramientas TIC capaces de incrementar la competitividad de las empresas del sector, como ocurrirá en esta jornada, denominada Automatic.

Ha indicado que el objetivo de Automatic es "facilitar elementos para la toma de decisiones en el uso de las TIC e informar sobre novedades capaces de mejorar el rendimiento en procesos y aumentar la competitividad".

Automotic, organizada por el Think TIC, en colaboración con el Cluster de Automoción y Aertic, nace con el fin de convertirse en un punto de encuentro periódico para analizar las novedades y las tendencias TIC aplicadas al sector automoción.

Sus datos indican que el sector metalmecánica, automoción y fabricación avanzada, que supone el 6,3 % del Producto Interior Burgo (PIB) riojano, es uno de los sectores objetivo del Think TIC.

Esta jornada, de carácter gratuito, está dirigida a profesionales de empresas fabricantes y distribuidoras de piezas y componentes para automoción y su programa incluye cuatro conferencias.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario