lunes, 19 de noviembre de 2012

Emprendimientos TIC se afianzan con llegada de evento AngelHack

Encuentro reunirá este fin de semana a unos 200 desarrolladores, de los que saldrán dos equipos que viajarán a Silicon Valley a presentar sus proyectos.
        
S.Vega / C.Mieres



Londres, Tel Aviv, París, Nueva York, Washington, Boston, Toronto, Seattle, Los Ángeles, San Francisco y Santiago recibirán simultáneamente, este fin de semana, a unos 2.500 programadores que deberán formar equipos para competir y lograr alguno de los 25 cupos disponibles para viajar a Silicon Valley -con una mentoría previa de seis semanas-, y mostrar su trabajo a inversionistas que inyectan dinero en etapas tempranas.

Se trata del AngelHack, evento tecnológico que por primera vez trae a nuestro país la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), con la colaboración de la Asociación de Emprendedores (Asech), y Start-Up Chile. Se espera que asistan unos 200 desarrolladores, de los que saldrán dos equipos ganadores que viajarán a la final en San Francisco en enero.

“Esto debería generar una serie de proyectos de emprendedores jóvenes que van a necesitar apoyo. Desde ACTI los vamos a ayudar, asociándolos de forma gratuita, mentoreándolos, apalancando financiamiento a través de nuestros partners, con la idea de que se transformen en startups”, dice Marcos Rivas, director de Proyectos de Emprendimiento e Innovación de este gremio, para quien la llegada de eventos como AngelHack refleja la mirada que desde afuera tienen de nuestro ecosistema emprendedor: en crecimento y con posibilidades de aportar buenos proyectos que se pueden transformar en buenas empresas.


- ¿Qué implica eso?

- Que en algún momento esta gran masa de proyectos va a traer redes de inversionistas ángeles extranjeras y fondos de capital de riesgo.

Ahora bien, aunque en Chile en general hay buenas iniciativas, que existan hartos proyectos tecnológicos no significa una alta calidad de los mismos. En regiones hay que seguir profundizando y generar culturas de emprendimiento. En el caso de las “hackatones”, si tenemos una buena experiencia este año, podemos llevarlas a dos ciudades, una en el norte y otra en el sur, pero en el mediano plazo. 

Avances


- En el último tiempo se ha visto que tanto el sector público como el privado está potenciando los emprendimientos tecnológicos con diversos instrumentos. ¿Cuál es su análisis de este sector? 


- El ecosistema general de emprendimientos tecnológicos ha avanzado bastante desde 2002, pero en este gobierno se ha materializado de mejor forma una serie de iniciativas que los han ayudado. Por ejemplo, Start-Up Chile fue un acierto y trajo una serie de externalidades positivas, como la globalización del emprendimiento: hoy todos los emprendedores están súper conectados, saben lo que están haciendo sus pares de España, Europa y Estados Unidos, sobre todo Silicon Valley.

La labor del gobierno ha sido fundamental, pero necesitamos que las empresas, los fondos, las redes de inversionistas ángeles, existan, apoyen e inviertan más, para que este gran flujo de emprendimientos y proyectos que se están generando tengan alguna oportunidad de inversión en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario