lunes, 19 de noviembre de 2012

Formación puntera en la era digital

Dos proyectos de investigación e innovación han colocado al Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés como centro público de referencia a nivel nacional en el ámbito de la Informática. El centro, que alberga la mayor oferta en ciclos formativos de Asturias, acaba de concluir estos dos proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación: uno de ellos está relacionado con la seguridad informática, y el segundo con la filosofía «cloud» de servidores virtuales. Las conclusiones, resultados y laboratorios creados para la consecución de los trabajos se quedan en el centro, y los alumnos de este curso y los venideros continuarán recogiendo sus frutos. Además, los resultados están empezando a notarse: dos alumnos de Informática del centro acaban de ganar los Premios TIC Skills 2011, algo así como unas olimpiadas informáticas. «La participación en estos proyectos hace que seamos un centro puntero a nivel nacional», explica el director del centro, Gerardo García-Rovés.

Eduardo Carreira López, profesor de Informática en el CIFP de Avilés ha coordinado el proyecto «Seguridad informática y conectividad en las Pymes», que le ha valido al centro educativo avilesino conseguir la certificación «CCNA Security». Se trata de una marca de calidad que no es habitual que logren los centros públicos, puesto que para optar a ella hace falta una inversión importante. Carreira resume con un ejemplo la importancia de que el centro cuente con esta certificación: «con la CCNA Security y un idioma cualquier alumno de Informática tiene el futuro resuelto, se abre camino sin problemas». El proyecto sobre seguridad informática en las Pymes ha permitido al centro de FP avilesino dotarse de un laboratorio de investigación que simula los dispositivos reales que utiliza cualquier empresa. Los alumnos han investigado y experimentado en diferentes escenarios gracias a esta dotación. «Antes nos lo teníamos que imaginar, pero gracias al proyecto hemos trabajado con escenarios reales», comenta Carreira.

El otro proyecto de innovación e investigación en el que se ha embarcado el CIFP de Avilés se titula «FP Cloud: Formación Profesional sin límites». Su coordinador, el también profesor de Informática del centro, Luis Manuel Álvarez, explica que esta experiencia ha supuesto para el centro «cambiar la manera en la que los alumnos trabajan». El proyecto se basa en la filosofía «cloud» (del inglés nube) o la «virtualización». La tendencia es que los ordenadores, tal y como se conocen en la actualidad, desaparezcan para dejar paso a máquinas virtuales. El resultado es una red de servidores trabajando «en las nubes» -de ahí el nombre de «cloud»- a la que se accede desde una computadora básica, que no necesita ninguna prestación específica, porque el potencial de trabajo está en las máquinas virtuales, no en la real. «No es que sea el futuro, es ya el presente. El trabajo ubicuo o remoto, con servidores en red que nunca se apagan», explica Álvarez. «Ahora los chavales ya no vinculan su trabajo al PC, están trabajando en la nube», concreta el docente. Los 153 alumnos presenciales de Informática en el centro podrán beneficiarse de este segundo proyecto, este curso, y los sucesivos.

«Son proyectos que motivan a los alumnos», explican los docentes. «Ahora cualquier alumno tiene en su casa un ordenador infinitamente mejor que el que le podemos ofrecer aquí. Sin embargo, con este nuevo sistema de trabajo, tienen el mundo a sus pies, y eso les ilusiona», coinciden.

Por otra parte, dos alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés que acaban de finalizar el ciclo formativo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red acaban de ganar los dos premios -el tercero quedó desierto- de las «TIC Skills 2011», las Olimpiadas de Informática que organiza el Espacio Blimea Innovation Center. Se trata de Eloy Ares Villar, que presentó el proyecto «Implantación de un pool de servidores para la virtualización de sistemas en un aula de informática que permita dar soporte a un mínimo de cien máquinas virtuales», y de David Bellido Ruiz, autor del proyecto «Implantación de un sistema de vídeo vigilancia basado en dispositivos IP sobre redes Ethernet y Wifi 802.11 para una nave industrial». El primero es un proyecto de «virtualización», y el segundo la vídeo vigilancia. Los premios están dotados con 1.000 y 500 euros respectivamente y material informático.

Marta Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario