miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lo que quieren los empresarios de los departamentos TIC

¿Cuál sería el departamento TIC perfecto? Lo que no se sabía sobre lo que piensan los empresarios de los departamentos TIC de sus propias empresas, revelado en un estudio de Setesca, consultora especializada en la reducción de costes. El estudio, que recoge las opiniones de más de 1000 directores generales de toda España, refleja el mismo tipo de resultado que el año anterior.

A pesar de que los departamentos TIC son capaz de proporcionar soluciones imprescindibles para la consecución de altos grados de eficiencia (básicamente para los procesos administrativos), las tecnologías de la información son percibidas como costes de estructura sin valor competitivo para un 80% de los encuestados.

Un dato interesante del estudio de este año es que muchos de los empresarios creen que estos departamentos pueden tener un valor estratégico para las empresas, creando un valor competitivo en la opinión del 72% de los entrevistados.

Un departamento TIC perfecto es difícil de pedir. Los CEOs de las empresas quiere que los departamentos de sus compañías no solamente se restrinjan a lo técnico, sino que sean capaces de usar sus habilidades para proponer y desarrollar soluciones  que aporten un claro valor estratégico al negocio. Por otro lado, también se aprecia la pro actividad y la creación de nuevos servicios y productos para el cliente final, según un 32% de los encuestados, así como la velocidad en la implementación de soluciones (un 20%).

Razones por las que hay que valorar siempre el departamento TIC

Esta necesidad de transformar el departamento TIC para pasar de ser un departamento de soporte al negocio a constituirse en un departamento de valor estratégico es algo que ha sido tendencia en los países europeos con mayor productividad. Se trata de una visión global para las empresas que quieran establecerse de forma internacional. A pesar de necesitar departamentos de gestión en los diferentes países, las empresas cuyo punto de mira es el extranjero deberían apoyarse en una visión estable del departamento TIC, ya que será el equipo que ‘traduzca’ el soporte a la internacionalización.

El estudio apunta que en España existe una gran oportunidad para obtener un mayor rendimiento de los sistemas de información. En aquellas empresas donde el CIO ha sabido demostrar una clara orientación al negocio, esto se ha traducido en  una mayor competitividad de las empresas en términos de crecimiento, efectividad y flexibilidad.

TICbeat

No hay comentarios:

Publicar un comentario