jueves, 22 de noviembre de 2012

Presentan una red social para innovadores del sector TIC en Argentina

La nueva herramienta permitirá a quienes tengan una idea innovadora en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) buscar conexiones con expertos o empresas que puedan contribuir a la concreción del proyecto.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, presentó el Mapa de la Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Argentina (MITIC). Esta nueva herramienta permite buscar y explorar relaciones entre investigadores, universidades, empresas, proyectos e instituciones que se desempeñan en el ámbito de las TIC, con el objetivo de facilitar la innovación y la concreción de iniciativas en ese campo de la tecnología. El MITIC se encuentra disponible en mitic.fundacionsadosky.org.ar.

La aplicación, que cuenta con 4.000 datos, propone una compleja red de relaciones entre sujetos como investigadores, grupos de investigación, empresas, universidades y dependencias estatales y objetos como proyectos, productos, papers, tecnologías y patentes. Además permite vincular sujetos y objetos a través de temáticas del sector. Fue desarrollado en software libre y requirió una inversión por parte del Ministerio de $ 800.000.


Durante el lanzamiento, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Alejandro Ceccatto, destacó que “el área de las TIC es la más dinámica e innovadora del país ya que cada empresa del sector es una empresa de base tecnológica en sí misma.” Además agregó que “el crecimiento de estas empresas requiere sí o sí un contacto más fluido con el sistema científico tecnológico por lo que creo que esta herramienta va a ser de consulta constante para el sector.” Del evento participaron además, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Jorge Aliaga, el subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio, Jorge Robbio y el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria.

Las relaciones halladas por MITIC pueden ser explícitas o posibles y de distinto peso o fortaleza, de acuerdo a la cantidad y la importancia de los datos que sugieren esa vinculación. Las búsquedas pueden realizarse utilizando palabras clave como el nombre de una organización, de una universidad o de un investigador, entre otras. Esto permitirá a las empresas que desarrollan proyectos, contactar un experto académico que pueda colaborar en la iniciativa, o a investigadores que se encuentren elaborando nuevas ideas o técnicas, encontrar socios para llevarlas al mercado. Los resultados de la búsqueda pueden ser visualizados en formato de tabla o en un gráfico que muestra la red de conexiones con las relaciones más fuertes. La herramienta permite a su vez, acceder a más detalles sobre los ítems buscados y filtrar resultados según las necesidades del usuario.

El MITIC accede a información de diversas fuentes, entre las cuales se encuentra por ejemplo el CVar, el aplicativo que reúne los datos curriculares del personal científico y tecnológico de diversas instituciones, además de los perfiles públicos de investigadores y empresas en el sitio Linkedin y datos de publicaciones y proyectos del país y el exterior.

El Mapa de la Innovación en TIC en Argentina es un proyecto ideado y dirigido desde la Fundación Sadosky, con la participación de un equipo interdisciplinario que involucra desarrolladores de la empresa argentina Snoop Consulting, del Grupo de Autómatas, Lenguajes, Lingüística e Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; el equipo de Economía de la Innovación de la Universidad Nacional de General Sarmiento; e investigadores independientes de Garage Lab. El proyecto contó además con el aporte de información de varias empresas asociadas a la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y a la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).

La Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación es una institución público privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Creada a través del Decreto Nro. 678/09 del Poder Ejecutivo Nacional, es presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao. Sus vicepresidentes son los titulares de las cámaras más importantes del sector, CESSI y CICOMRA.

Ennotas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario