lunes, 5 de noviembre de 2012

Argentina emplea las TIC y lanza proyecto de desarrollo profesional disciplinar en las escuelas

Lanzaron el proyecto de desarrollo profesional disciplinar en las escuelas

Con el propósito de implementar nuevas estrategias de enseñanza incorporando las tecnologías de información y comunicación (TICs), se realizó en la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti” el lanzamiento del Proyecto de Desarrollo Profesional Disciplinar en las Escuelas, en el marco del Programa Conectar Igualdad.

El mismo permitirá a los docentes reconocer nuevas posibilidades, adquirir la confianza y la autonomía necesaria para poner en práctica propuestas y experimentar nuevos modos de posicionarse con respecto de la enseñanza y el aprendizaje, ampliando su repertorio de conocimientos y habilidades, contribuyendo así al desarrollo profesional.

Un aspecto fundamental para el sostenimiento de prácticas pedagógicas en las escuelas con integración de TICs significativas y creativas, es el desarrollo profesional de los docentes, el cual implicó la conformación de un equipo técnico preparado para colaborar en la formación de docentes en las escuelas.

Al respecto el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, sostuvo que estamos en una etapa en la que se está trabajando con los profesores de las distintas disciplinas, en este caso con 12 colegios, capacitando a los docentes para que puedan incorporar cada vez más la tecnología a la enseñanza.

Agregó que estas actividades son para destacar porque son un complemento imprescindible de conectar igualdad. En ese sentido Tecchi destacó que es una capacitación en servicio con los docentes en el aula, apoyados por los capacitadores, para mejorar en lo que hace al desempeño educativo con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Por otra parte el Coordinador de Conectar Igualdad, ingeniero Darío Pereyra, manifestó que si bien se concretó la presentación en sociedad de la experiencia, ya se venía trabajando con los docentes  de las escuelas seleccionadas, lo que implicó un gran esfuerzo desde Nación y la Provincia.

El equipo de conectar igualdad apoyará y hará el acompañamiento respectivo de la experiencia, en función de que sirva a los docentes y en definitiva  a los estudiantes, teniendo en cuenta la incorporación del dispositivo tecnológico al proceso de enseñanza aprendizaje, puntualizó el funcionario.

Las instituciones que participaron de las acciones de capacitación: Escuela Normal de Abra Pampa, Escuela de Comercio Nº 1 de la Quiaca, Escuela Normal de Humahuaca, Polimodal Nº 6 de Huacalera, Bachillerato Nº 2, Polimodal Nº 3, Escuela Provincial de Comercio Nº 1, Escuela Técnica Nº 1 de El Carmen, Escuela de Comercio Nº 7 de San Pedro, Bachillerato Nº 11 de San Pedro, Escuela de Comercio Nº 6 de Ledesma y Bachillerato Nº 8 de Caimancito. Las áreas disciplinares abordadas fueron arte, química, matemática, física, lengua, geografía, biología, inglés, historia, formación ética y ciudadana.

En el lanzamiento estuvieron presentes también, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Ernesto Eisenberg y la Directora de Nivel Superior, ingeniera Magda Choquevilca, miembros del equipo técnico de conectar igualdad, docentes disciplinares de las distintas áreas.

Jujuyaldia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario