viernes, 2 de noviembre de 2012

Tres formas de usar las TIC para hacer negocio

Unas 50 personas han acudido a la Jornada TIC y de Innovación que ha organizado la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha (FEDETICAM) en el Centro San José de Guadalajara. La cita formaba parte del programa Guadalajara Innov@TIC y presentó la actividad que desarrollan tres empresas basándose en las nuevas tecnologías.

El programa Guadalajara innov@TIC es el Convenio para el fomento de la innovación, las tecnologías de la información, el emprendimiento y el empleo entre la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación de Guadalajara, la UNED y FEDETICAM, que tiene como objetivo promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´S) y la innovación como motor para el crecimiento económico y generación de empleo.

Por eso, en esta jornada presentaron tres iniciativas que basan su negocio en esta premisa. El encargado de presentar a las empresas y la jornada era Alfonso M. Guijarro, presidente de FEDETICAM, que estaba acompañado de Alberto Domínguez, diputado de Desarrollo, Promoción Económica y Empleo, y Nuevas Tecnologías; y Saturnino Martín, decano del Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha.

Guijarro recordaba que ya existen aproximadamente 400 empresas asociadas a FEDETICAM y destacaba que unas 2.500 personas trabajan en estas empresas. Por eso, desde la Federación se anima a que las empresas entren en las tecnologías de la información. Por su parte, Domínguez recordó que la cuarta edición de Guadalajara En Red se celebrará en Jadraque.

Expusieron que esta jornada interesa a personas que trabajen en la Administración pública, pero también en empresas y en la universidad, siempre que estén interesadas en conocer el potencial que tienen las Nuevas Tecnologías y la innovación como elementos de competitividad.

Los ejemplos de que esto es posible se veían en las exposiciones de casos concretos de PYMES del sector tecnológico de Guadalajara y Castilla-La Mancha. Apostaron por la innovación y han logrado ser referencia tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a las empresas que presentaban su trabajo en esta jornada, el primero en explicar su idea era el presidente de Adite, Francisco Martínez, que es ingeniero en Electrónica.

ADITE (Asociación para el Desarrollo Tecnológico e Innovación empresarial de Castilla la Mancha) se dedica, fundamentalmente, a impulsar, mediante actuaciones adecuadas y programadas, la práctica de la innovación permanente en las empresas regionales de todos los sectores de la actividad económica, ya sea referida a producto/servicio, proceso productivo, y/o sistemas de gestión.

Explicaba Martínez que el objetivo es consolidar la generación y uso de tecnología y la incorporación de la innovación en empresas de la región como palanca para facilitarles el acceso a mercados internacionales. Señalaba que trabajan para la Consejería de Empleo y Economía, Educación, Agricultura, también para la UCLM y para FEDA. Y destacó que apuestan por la formación cualificada.

Tras él, intervenía Samuel Álvarez del grupo Innova, explicaba que son una empresa pequeña de unos 40 trabajadores que tienen un proyecto gratuito para la Junta, aunque el resto de sus trabajos, evidentemente, no son gratuitos y se enfocan a ayudar a la innovación de las empresas en tareas de innovación.

Álvarez indicaba que se dedican a gestionar información, evaluarla y ofrecer a sus clientes un camino a seguir. “La gente que innova debe apoyarse en otras personas. Uno puede innovar con pocos recursos” apuntaba.

Por eso, ellos se han unido. In Nova, actualmente, lo conforman seis organizaciones: cinco empresas y una fundación. Cada una de ellas realiza labores de alta especialización, siendo líderes y punteros en los sectores y ámbitos tanto de I+D+i, como de los productos y servicios actualmente en explotación.

Victoria Velasco de HV Sistemas, que tiene su sede en Cabanillas, presentaba su empresa explicando que trabajan sobre todo en defensa aeronáutica y espacial. Destacaba que, desde su punto de vista, “la innovación es invertir conocimiento para obtener dinero” y que la I+D es lo contrario, es decir, invertir dinero para obtener conocimiento.

Velasco informaba de que el 90% de la inversión en innovación procede de las empresas pequeñas, es decir, aquellas que tienen menos de 250 empleados. “La innovación debe formar parte de la estrategia de la empresa y esta tiene que estar basada a largo plazo. Es importante la gestión del conocimiento” aseveraba.

HV Sistemas están especializados en diseño y fabricación de productos electrónicos tanto de accesorios para equipos de radiocomunicación, así como para el desarrollo de equipos electrónicos a medida. Es una empresa cuyos clientes finales van desde industrias de reconocido prestigio en su campo, tales como la Agencia Espacial Europea (ESA), Ministerio de Defensa, Cassidian, Astrium o Eurofighter.

La jornada la cerraba Daniel Martínez Batanero, director general de Nuevas Tecnologías de la Junta, que destacaba que estas jornadas nos enseñan que la innovación va mas allá de la tecnología propiamente dicha, y que la innovación ayuda a las empresas y por tanto genera riqueza.

Reiteraba que "innovar es elemental para emprender y emprender es fundamental para generar riqueza, empleo y bienestar". Además, mencionó el concepto de “innovación frugal”, considerando que es una variante muy útil y aplicable en tiempos de austeridad.

Terminaba asegurando que es voluntad de la Junta, igual que de la Diputación, FEDETICAM y la UNED que se aplique cuanto antes el convenio de nuevas tecnologías de septiembre.

Guadaque.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario