miércoles, 10 de octubre de 2012

Usar las TIC aumenta el interés de los alumnos por las matemáticas


Un proyecto de la VIU asegura que favorecen la conducta

La Razón España

Los profesores que imparten sus materias mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyen a disminuir los problemas de conducta de los alumnos más conflictivos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Pero además, provoca que el interés de estos estudiantes por una de las asignaturas con mayor índice de fracaso escolar, las matemáticas, aumente.

Así se desprende un proyecto de final de Máster de la alumna de la Universidad Internacional Valencian (VIU), Orreaga Villanueva Martínez, y dirigido por la doctora María Pilar Tormo Irún. 

De esta forma, se asegura que la ansiedad hacia la resolución de problemas de matemáticas de estos alumnos es mayor cuando el docente utiliza una metodología de aula tradicional que cuando emplea la «Webquest», una herramienta de trabajo que permite al maestro diseñar de maner propia las actividades a realizar, con enlaces directos a la información y que favorece la atención de estos jóvenes ante el planteamiento de problemas matemáticos.

Por todo ello, se llega a la conclusión de que la forma de impartir las materias por parte de los docentes adquiere una enorme influencia en el alumnado.

Asimismo, en esta encuesta planteada  a unos sesenta alumnos de primero, segundo y tercero de ESO también se afirma que las TICs contribuyen a disminuir los problemas de conducta en el alumnado más conflictivo de la  ESO hasta un 78 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario