lunes, 8 de octubre de 2012

Certificación, secreto del éxito de profesionistas en TIC´s


Cerca de 76 por ciento de los profesionistas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) que cuentan con certificaciones reciben un ascenso, reveló una investigación elaborada por la consultora Select.

De acuerdo con el estudio cuantitativo, aplicado a 400 profesionistas y estudiantes de TICs que han cursado o están cursando alguno de los programas de certificación, el ascenso les permite lograr una mejoría promedio en ingresos de 36 por ciento.

Y, en promedio, la consecución de certificaciones les permite expandir su ámbito de responsabilidad profesional al crecer el número de subalternos promedio de 2.4 a 3.1.

La investigación señala que antes de obtener su certificación, 22.1 por ciento de los individuos tenía un puesto ejecutivo, mientras que al concluir la certificación 32.2 por ascendió.

La empresa consultora expone que paralelamente al estudio se encontró que las compañías que involucran a sus empleados en programas de capacitación tienen altos niveles de satisfacción.

El director nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Rogelio Garza, subraya que las empresas que certifican a su personal cumplen con sus expectativa de rentabilidad sobre la inversión en el programa de certificación (ROI).

La investigación refiere que el perfil promedio de los individuos que actualmente cursan un programa de certificación muestra una edad de 32 años y una experiencia laboral de 8.3 años.

Indica que de cada 10 personas que cursan una certificación, 9.1 están empleadas y 6.4 provienen de una universidad pública.

Asimismo, en prácticamente la mitad de los casos, los aspirantes empleados trabajan en una pequeña y mediana empresa (Pyme), mayormente en el sector de servicios, y 56 por ciento de éstos radica en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Detalla que las expectativas sobre programas de Certificación son mayores en las empresas no-TIC’s (8.2 vs 7.9), pero son las compañías TIC’s las que obtienen una medida de satisfacción de los programas de certificación más apegada a sus expectativas.

El estudio fue auspiciado por MexicoFIRST, una iniciativa de la Canieti y la Secretaría de Economía (SE) para el desarrollo del talento en la industria de la TI.

Notimex

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