sábado, 13 de octubre de 2012

Necesario estimular al sector TI: FUMEC


Establecer alianzas y promover interacciones, los caminos a seguir.

Con la firme consigna de estimular la capacidad empresarial y tecnológica de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector TI, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) convocó a más de 30 firmas —capitalinas y mexiquenses— del ramo al evento: Programas de apoyo para empresas de tecnologías de la información, una plataforma de acceso al soporte que ofrece la organización.

La intención estriba en que dichas empresas jueguen roles cada vez más relevantes en los ámbitos de cómputo en la nube, tecnologías móviles y software, de tal suerte que cuenten con las herramientas idóneas para aprovechar las oportunidades que el mercado les entrega, y eventualmente, se consoliden como verdaderos líderes en él.

Y es que, de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), la densidad de la industria TI se encuentra distribuida de un modo escasamente convincente, a saber: Ciudad de México 38%; Nuevo León, 14%; y Estado de México con 8%, por lo cual se resulta urgente concretar avances sustanciales.

En este sentido, de acuerdo a FUMEC, la ruta a seguir para las compañías mexicanas es la misma que catapultó al éxito a las empresas Dígono y Render Farm, que tras solicitar el auxilio de la institución, y a dos años de iniciar operaciones, han fortalecido su estructura interna y gravitado en áreas como la cultura y la animación.

Dígono, por ejemplo, incrementó su plantilla laboral y rompió récord de ventas en App Store con su producto Libro blanco, de Octavio Paz, proyecto construido para Conaculta. Render Farm, por su parte, se especializó en animación 3D y registró su marca, además de tramitar patentes y derechos de autor.

Por otro lado, Iván Zavala, coordinador de TI de la fundación, manifestó que, hoy en día, FUMEC tiene plenamente identificadas a empresas abocadas al desarrollo de soluciones móviles, con las cuales busca generar diversas interacciones, colaboración y en general, un fuerte impulso a la comunidad de desarrolladores. Para ello, continuó, brinda acceso a inteligencia de mercado, conocimiento sobre plataformas y relaciones con fabricantes en el sector.

Entre tanto, Mariano Contreras, especialista en tecnologías móviles, agregó que la movilidad en México observa tres importantes áreas de oportunidad: plataformas transaccionales, marketing digital y salud. Dijo que para capitalizarlas, el organismo fortalece a la industria de soluciones móviles en el país, explora alianzas y propicia la vinculación entre los principales actores en ese terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario