viernes, 5 de octubre de 2012

Empresarios TIC piden impulsar crecimiento de la industria


Directores de Nextel, Alestra, Marcatel, Maxcom, Intel, Microsoft y Softec coincidieron en que es necesario que las autoridades tengan políticas que beneficien al consumidor.
   
Empresas de tecnología y telecomunicación pidieron a la siguiente administración federal trabajar por un piso parejo en el sector, modificar la ley de inversión extranjera, evitar litigios, así como una oficina especializada, entre otras medidas que permitan impulsar el crecimiento de la industria.

Durante la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de la Electrónica, Tecnología e Informática (Canieti), directores de las compañías Nextel, Alestra, Marcatel, Maxcom, Intel, Microsoft y Softec coincidieron en que es necesario que las autoridades tenga una visión amplia, con políticas que beneficien al consumidor.

El director general de Alestra, Rolando Zubirán, consideró oportuno que haya una oficina de gobierno que aglutine los temas relacionados a las telecomunicaciones, ya que esto podría generar sinergias positivas, como ocurrió en Colombia.

En su opinión, el país tiene un retraso en el avance de la banda ancha, la cual es importante para el desarrollo económico, por lo que es importante que se estimule la competencia para su desarrollo.

En este sentido, Zubirán se pronunció por dejar atrás las formas tradicionales, como las licitaciones de espectro, pues en los últimos años las autoridades y las empresas han terminado entrapadas con litigios.

“Necesitamos el instrumento para evitar los litigios, las asociaciones públicas y privadas permitirían a todo el ecosistema de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación crear una gran red de banda ancha nacional”, afirmó.

Por su parte, el director de Marcatel, René Sagastuy, señaló que es necesaria la ayuda del gobierno para tener un mercado parejo, donde todos los jugadores puedan competir exitosamente, en especial los pequeños.

Al respecto, indicó que es necesario revisar la ley de inversión extranjera, que establece un tope en la inversión externa en empresas de telefonía fija, lo que no tiene una simetría con la telefonía celular.

En tanto, el director general de Intel, Scott Overson, expuso que se necesita una “visión bastante amplia, con un liderazgo comprometido, innovador y con una ejecución bastante practica”, para impulsar el crecimiento de la industria.

Para el director de Nextel, Peter Foyo, “el hilo rector de la política pública que nos ha faltado es pensar en el consumidor, caiga quien caiga”, ya que si es mejor para una persona que “una empresa telefónica preste servicios de televisión y esto no le gusta a las televisoras, aun así debería de hacerse”, opinó.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario