domingo, 28 de octubre de 2012

Claves del estado de las TICs en las microempresas españolas

Agencias

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) pone de manifiesto la importancia de las Tecnologías de la Información y comunicación en las microempresas españolas en 2012.

El ONTSI ha elaborado un informe sobre el grado de implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las microempresas españolas (edición 2012), con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), en virtud del convenio entre ambas entidades. A continuación ofrecemos un resumen de las claves del estudio:

Las tecnologías de la información y las comunicaciones más frecuentes continúan siendo los teléfonos móviles y los ordenadores, presentes en 7 de cada 10 microempresas.

El 69,7% de las microempresas disponen de al menos un ordenador (3,5 puntos porcentuales más que en el año precedente) y el 64,1% cuenta con acceso a Internet (6 puntos más que en 2010).

Las microempresas de mayor número de empleados (de 3 a 9) muestran un nivel de equipamiento TIC más cercano al de pymes y grandes empresas, con más del 80% de microempresas con Internet y telefonía móvil, y el 87,5% en el caso de ordenadores.

La banda ancha (fija o por telefonía móvil) continúa siendo el tipo de conexión a Internet prioritaria, con 2,6 puntos porcentuales más respecto al año precedente: en 2011 ha sido utilizada por el 96,8% de las microempresas con Internet.

Un incremento aún superior se manifiesta en el acceso a Internet por telefonía móvil (ya sea a través de un teléfono móvil 3G o de un módem 3G). En apenas un año, la conexión a Internet de banda ancha por telefonía móvil registra un incremento de 11 puntos, alcanzando al 30% de las microempresas.

El 73,1% de las microempresas con conexión a Internet tiene contratada una velocidad máxima de entre 2 Mb y 10 Mb por segundo, mientras que el 19,3% contrata velocidades de entre 10 Mb y 30 Mb por segundo.

Más de la mitad de las microempresas (el 51,4%) utiliza alguna tipología de software de código abierto, es decir, cuyo código fuente está disponible gratuitamente, no tiene costes de copyright y se puede modificar y/o redistribuir. La cifra se eleva al 75% de las microempresas de actividades profesionales, y al 82,1% en el sector TIC y de servicios audiovisuales.

Se intensifica cada vez más el uso variado de la Red: el acceso a Internet como plataforma de comunicación (e-mail, VoIP, etc.) pasa de ser señalado por el 75,5% de las microempresas en 2010, al 81% en 2011, mientras que el uso de los servicios bancarios y financieros crece del 69,3% a 72,1%.

Las microempresas con página web propia son poco más de una cuarta parte de las microempresas con Internet (el 25,9%, un punto más que en 2010). Hoteles y agencias de viaje superan esta media en más de 40 puntos, alcanzando al 67,6% de las microempresas.

El 30,9% de las microempresas con conexión a Internet utilizó la firma digital en enero de 2011, lo que se traduce en un incremento de cuatro puntos respecto al año precedente. Nueve de cada 10 microempresas la utilizó con las Administraciones Públicas, y 3 de cada 10 con proveedores y clientes.

El 19,2% del total de microempresas enviaba en enero de 2011 facturas en formato digital o factura electrónica (no necesariamente admite un procesamiento automático). 

El porcentaje de microempresas que realizaron compras por comercio electrónico en 2010 se sitúa en el 11,7%, alcanzando el 15,6% en el colectivo de microempresas de entre 3 y 9 empleados. En el caso de las compras, el 2,6% del total de microempresas ha efectuado adquisiciones a través de este canal, mientras que alcanza el 4,7% si se trata de microempresas de entre 3 y 9 empleados.

Continúa en alza el número de hoteles y agencias de viaje que venden por Internet: el 32% comercializó por esta vía sus productos en 2010. En segundo orden, destaca el sector TIC y audiovisual, con el 11,5% del total.

El sector TIC y audiovisual utiliza claramente la opción de compra electrónica en mayor medida que el resto: el 43% de sus microempresas compró a través del comercio electrónico en 2010. Actividades profesionales y hoteles y agencias de viaje, destacan en segundo término, con más del 20%.

El comercio electrónico entre empresas (B2B) genera el 67,7% del volumen total de ventas electrónicas del conjunto de microempresas españolas. El porcentaje de ventas por comercio electrónico destinado al cliente particular (B2C) aumenta comparado al año precedente: abarca el 30% del total de las ventas electrónicas en 2010, frente al 24,4% de 2009. Las ventas a la Administración Pública (B2G) representan el 2,3% del total.

El 9,4% del total de microempresas cuenta con aplicaciones tecnológicas para reducir el consumo de energía en el negocio, mientras que el 12% de las microempresas proporciona a sus empleados facilidades para evitar traslados físicos, como el acceso remoto al correo electrónico, a documentos de trabajo y a las aplicaciones de la empresa.

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