martes, 9 de octubre de 2012

Las TIC y la técnica del 'post-it'


Sé que estabas con el “Jesús en la boca” y que no podías dormir porque aún no teníamos señales de lo que lo planean hacer los próximos arrendatarios de Los Pinos con la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

También sé que a muchos no les importa mucho este asunto porque tienen una fe ciega en el equipo que llegará a la administración federal y tienen total certeza de que lo harán bien; sin embargo, algunos seguimos dándole el beneficio de la duda porque aunque tenemos razones para no creer en el éxito automático del nuevo gobierno, también tenemos muchas ganas de estar equivocados y ver que por fin, la industria de la mentefactura sea justipreciada.

Pero te tengo buenas y malas noticias. La buena es que el jueves pasado se dio el primer encuentro formal entre Alejandra Lagunes, coordinadora para el Programa de Gobierno Digital, del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, y representantes de la industria de las TIC. En la reunión estuvieron representantes de las mayores empresas del sector como Telefónica, Telmex, Intel y Microsoft, además de los directores de los gremios que representan a la industria como Javier Allard, de la Amiti; Rogelio Garza, de Canieti, junto con Manuel Tamez y Julio César Vega, de Amipci.

Esa es una parte de la buena noticia, la otra parte es que la industria se mostró muy participativa y entusiasta en mostrar a Lagunes las necesidades del sector y que de las cuales urge solución. No obstante, paradójicamente esa es una de las malas noticias, pues en el encuentro se desarrolló una dinámica en la cual la industria pegaba papelitos de distintos colores (post-it) en una pizarra; semejando una especie de recipiente o buzón de sugerencias para mejorar la situación de la industria. Cada color significaba un reto, una oportunidad, un hecho o un caso de éxito, y al final del ejercio Alejandra Lagunes se llevó un amplio arcoíris de post-its con información que los representantes de las TIC le ofrecieron.

Si somos positivos podemos pensar que este ejercicio fue un diagnóstico sobre los dolores de la industria que serán atendidos, pero si somos negativos, podemos asustarnos porque sabremos que el nuevo gobierno no tiene la menor idea de lo que debe hacerse para ayudar al motor de la economía nacional. Esperemos la próxima reunión que será en dos semanas.

Hugo González / TecnoEmpresa

Twitter: @hugogonzalez1

No hay comentarios:

Publicar un comentario