lunes, 18 de marzo de 2013

Se autoaíslan, maestros que no utilizan las TIC

La Jornada Aguascalientes

El sistema educativo en general, y en lo particular los maestros, deben adentrarse en las nuevas tecnologías para aprovecharlas al máximo y así estrechar la comunicación con los alumnos y recuperar en ellos el gusto por aprender, mediante propuestas novedosas y significativas. De lo contrario, las propias tecnologías podrían convertirse en una barrera entre los docentes y los estudiantes; de hecho, los profesores que no sepan manejar las TIC prácticamente quedarán aislados.

De esta manera lo plantearon los maestros Estrellita Rodríguez Rodríguez y Juan Carlos Zavala Martínez, docentes del Cecyt El Llano, luego de ganar el Concurso de Creatividad para Docentes Prototipos Didácticos Profr. J. Guadalupe Peralta Gámez, efectuado en el Plantel Morelos y con el cual culminó la semana de ciencia y tecnología del Cecytea.

Rodríguez Rodríguez y Zavala Martínez presentaron precisamente el proyecto Sistema Integral para Recuperar el Gusto por Aprender (SIRGA), que es una plataforma informática integrada por una amplia gama de opciones, que van desde técnicas de estudio y encuestas para conocer mejor a los estudiantes hasta una biblioteca virtual, además de un foro.

El SIRGA ya se está aplicando con buenos resultados en el Plantel El Llano, y es probable que se aplique en todos los planteles que conforman el Cecytea, consideraron los triunfadores del certamen.

En el concurso que sirvió de broche de oro a la semana participaron también las maestras Juana Inés Juárez López y María Patricia Arellano Flores, del Cecyt Morelos, quienes con “Ruleta de radicales” consiguieron el segundo lugar. Esta obra tiene el propósito de alentar y facilitar el aprendizaje de la química por medios lúdicos y aplicaciones específicas.

El tercer lugar fue para el prototipo “Geometría y trigonometría; enseñanza y divulgación de la ciencia, procesos de enseñanza”, presentado por la maestra Juana Alejandra Macías Alcalá, del plantel Cecyt Aguascalientes.

Mención especial hubo para el proyecto “Estrategias para competencia lectora en bachilleratos”, de la autoría del profesor Irvin Rivera Díaz, del Cecyt Ferrocarriles.

Pedro González Reynoso, titular de Vinculación, y Salvador Martínez Macías, director general del Cecytea, agradecieron la amplia colaboración del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, que contribuyó con la presencia de casi 20 especialistas de diferentes áreas para conformar los jurados calificadores de los distintos concursos; el de ayer estuvo integrado por las maestras Mireya Berenice Barrón y Adriana López Álvarez, así como el doctor Reyes Hernández Díaz. Todos ellos, adicionalmente, ofrecieron su apoyo a los concursantes para pulir y mejorar los proyectos.

La semana de creatividad tecnológica estuvo conformada por cuatro concursos, tres de ellos dirigidos a estudiantes, que se desarrollaron en tres distintas sedes con el propósito de involucrar al mayor número de integrantes de la comunidad escolar.

Los respectivos ganadores obtuvieron el derecho a participar, representando al Cecytea, en el certamen nacional que se desarrollará el mes de mayo en sede por confirmar, indicó González Reynoso.

Con información del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario