viernes, 1 de marzo de 2013

Las TICs duplicarán sus beneficios en 2013

En un ajetreado año para el sector tecnológico, hay algo que no ha cambiado: el dominio aplastante de Estados Unidos. De las diez tecnológicas más capitalizadas del mundo, nueve son americanas -una más que en 2011-.

Agencias 

En última posición se cuela Facebook, que seis meses después de su polémica salida a bolsa pierde ya 35.000 millones de dólares de su valor bursátil. Este hecho, sumado a la guerra de patentes entre Apple y Samsung, ha marcado el devenir del sector durante 2012.

De hecho, bien es sabido que la alta capitalización que presenta Apple hace que cualquier subida o bajada en su cotización, por pequeña que sea, condicione el comportamiento de todo el Nasdaq 100, para bien o para mal. Para bien ocurrió el pasado 19 de septiembre, cuando el índice tecnológico, después de intentar romper sin éxito su techo más alto del año en reiteradas ocasiones, marcaba máximos anuales con la ayuda de Apple, que también se anotaba su precio más elevado de 2012 en los 702 dólares.


Para mal, las preocupaciones sobre la creciente competencia en el segmento de la telefonía móvil surgidas en el último trimestre están pasando factura a los títulos de Apple, y por extensión al Nasdaq 100. En palabras de Daniel Pingarrón, analista de IG, "Apple resulta una compañía estratégica para que se produzca el famoso rally navideño". Y la realidad es que sus títulos ceden un 25% desde sus máximos anuales. El Nasdaq 100, por su parte, acumula un descenso del 6% en el mismo periodo. "Las ventas de sus nuevos productos, siendo muy elevadas, no están satisfaciendo las tendencias de crecimiento previas, y las casas de análisis están empezando a darle la espalda", añade Pingarrón. De hecho, hace sólo una semana que Citi cambió su recomendación de comprar por la de neutral.

Este año, además, el índice tecnológico por excelencia cuenta entre sus integrantes con la presencia de Facebook. Su salto al parqué, el pasado 17 de mayo, fue uno de los más esperados. No dejó indiferente a nadie. Los problemas técnicos que entorpecieron su salida a bolsa pronto se convirtieron en el menor de sus males. Y es que las dudas sobre su valoración inicial -de 100.000 millones de dólares- se incrementaron con rapidez entre unos inversores que observaron con temor las pérdidas acumuladas por la popular red social en sus primeros días de cotización. Salió a bolsa a 38 dólares por acción y desde entonces acumula pérdidas de más del 25%, hasta los 28 dólares. Llegó a tocar incluso los 17,72 dólares en septiembre, su precio más bajo en 2012. Desde entonces, Facebook logra recuperar un 42%.

Pese a todo, los fundamentales de las tecnológicas no se han resentido durante este ejercicio. Entre sus fortalezas, la tesorería sigue presente: las norteamericanas terminarán el año con 394.165 millones de dólares en sus arcas, lo que supone un 20% más que al año pasado. Sólo las cajas de Apple y Microsoft equivalen al 56% de dicha cantidad.

Respecto a las recomendaciones y potenciales, dentro del sector, las compañías que figuran en el Nasdaq 100 poseen un recorrido medio del 12% a un año. Además, el consenso de mercado recogido por FactSet sólo cuelga el cartel de venta a cuatro de ellas. Y una es Research in Motion (RIM), la conocida fabricante de Blackberry. En el último año, esta compañía ha afrontado su particular viacrucis en el mercado, después de que sus terminales hayan perdido cuota de mercado frente a otros rivales de smartphones. El resultado es que termina el ejercicio con pérdidas de 758 millones de dólares.

Qué esperar del nuevo año
2013 será algo mejor para Research in Motion: las estimaciones de los expertos apuntan a que recortara sus números rojos hasta los 294 millones de dólares. Nada que ver con las expectativas que vierten sobre el conjunto del índice tecnológico. El beneficio medio de las compañías que cotizan en el Nasdaq 100 pasará de los 63.453 millones de dólares en 2012, a los 123.199 millones a cierre de 2013. El doble.

La mayor sorpresa procede de Facebook. La capacidad de crecimiento de su modelo de negocio ha sido una de las críticas más recurrentes del mercado a lo largo del año 2012. Sin embargo, la previsión de beneficio realizada por el consenso de mercado augura que la red social será la que más engorde sus ganancias de todo el Nasdaq en 2013. En total, logrará 1.235 millones de dólares en el conjunto del próximo ejercicio. Y por detrás estará Amazon, que pasará de ganar 42 millones de dólares a 946 en 2013.

Donde no se verán mejoras de beneficio espectaculares será en Apple. La media de bancos de inversión espera que éste aumente un 13% respecto al de 2012. Su punto fuerte seguirá siendo la caja, los analistas esperan que termine el próximo ejercicio con 154.000 millones de dólares en sus arcas.

En total, el conjunto de compañías del Nasdaq 100 lograrán tesorería por valor de 506.904 millones de dólares, lo que supone un incremento del 29% respecto al ejercicio de 2012. En cualquier caso, los expertos lo tienen claro, ven al sector tecnológico "como una industria de crecimiento a medio plazo, ya que las empresas buscan invertir en tecnología para automatizar procesos y maximizar la eficiencia operativa", señalan desde Credit Suisse. "En los últimos 30 años, hemos visto crecer constantemente su peso como proporción del PIB y no vemos ninguna razón para que esta tendencia se invierta", añaden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario