domingo, 24 de marzo de 2013

La Comisión Europea dice que las TIC crearán 900.000 empleos

EuropaPress

La Comisión Europea ha llamado este lunes a impulsar una "gran coalición" con el sector digital y de las telecomunicaciones, los gobiernos y los centros educativos para adaptar el mercado laboral a la demanda creciente de perfiles cualificados para la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que según Bruselas creará hasta 900.000 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2015.

La oferta de recién diplomados y personal cualificado para el sector de las TIC "no está creciendo al ritmo" de la demanda, por lo que el Ejecutivo comunitario plantea una estrategia que incluye compromisos concretos para, por ejemplo, favorecer un "aprendizaje y enseñanza innovadores" o simplificar el sistema de certificación para que sea "más fácil demostrar" al empleador las cualificaciones adquiridas.

"El desempleo en Europa es inaceptablemente alto y, al mismo tiempo, aumentan el número de vacantes sin cubrir en el sector TIC", ha alertado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, quién ha animado a la industria a invertir en la promoción de las carreras "digitales".

Kroes ha apostado también por "modernizar" la educación y formación de los estudiantes para adaptar sus perfiles al "potencial" que ofrece esta industria y a favorecer la movilidad entre Estados miembros, al tiempo que ha pedido que empresas y formadores definan conjuntamente programas con los que ajustar mejor a la demanda la cualificación de quienes buscarán empleo.

Al presentar la "gran coalición", la vicepresidenta de la Comisión se ha comprometido a acompañar esta estrategia con fondos comunitarios a través de las distintas políticas de la UE en materia de telecomunicaciones, educación y empleo y empresas e innovación.

"Este año, destinaremos un millón de euros del programa de Competitividad e Innovación a apoyar la 'red temática de la gran coalición'", ha adelantado Kroes, que también ha indicado que habrá 3,5 millones para una campaña paneuropea para promocionar las carreras TIC el próximo año.

Entre las iniciativas destacadas por la Comisión Europea como parte de los compromisos de la gran coalición figuran proyectos como el apoyo al comienzo de emprendedores por Telefónica (Madrid: TEF.MC - noticias) , una plataforma para el aprendizaje online para cubrir vacantes específicas que lanza esta semana SAP (NYSE: SAP - noticias) y la formación específica para perfiles empresariales y tecnología por Hewlett-Packard.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha apoyado esta iniciativa diciendo que será "clave" para devolver la economía europea a la senda del crecimiento y ofrecer oportunidades de empleo a parte de los cerca de 26 millones de desempleados en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario