miércoles, 20 de marzo de 2013

Persiste optimismo por agenda de reformas en México

Yolanda Morales / El Economista

En medio del deterioro de perspectivas para América Latina, la expectativa para México se mantiene estable  y anclada en la “voluntad de seguir adelante con la ambiciosa agenda de reforma estructural del presidente Enrique Peña Nieto”, advirtió la consultoría FocusEconomics.

En su reporte mensual, economistas de la firma refieren que los panelistas consultados para su LatinFocus ConsensusForecast están registrando “la determinación de seguir adelante con los cambios estructurales pese a la resistencia de cualquier sindicato o grupo político”.

Por ello se sostiene el ConsensusForecast para el PIB de México, en 3.5% por tercer mes consecutivo; estimación promedio de las expectativas que guardan 32 panelistas que son consultorías de inversión, analistas financieros y corredurías.

“Los panelistas de LatinFocus Consensus Forecast están optimistas acerca de la consolidación fiscal del gobierno y los esfuerzos para impulsar la agenda de reformas”, resumen.

La previsión se encuentra en línea con el promedio del PIB regional que en el mes referido es también de 3.5 por ciento. Con una diferencia, para América Latina el dato incorpora una corrección a la baja en las proyecciones referidas desde febrero, mientras la de México se ha mantenido sin cambios.

A nivel regional sólo tres países recibieron correcciones al alza en sus previsiones económicas. Se trata de Chile, Perú y Paraguay, mientras la corrección a la baja fue guiada por el deterioro para economías de Argentina, Brasil y Venezuela.

El menor optimismo para el desempeño económico regional, es guiado por las expectativas de menor dinamismo que afectan a Brasil, quien es la primera economía de la zona al aportar poco más del 40% del PIB regional.

ACELERA 2014

Para el año próximo esperan un crecimiento de 3.9%, una estimación que se encuentra por arriba de los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que es de 3.5%; de la esperada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 3.6% y en el rango estimado por el Banco de México de entre 3.2% y 4.2 por ciento.

Incluso hay panelistas que esperan para el año próximo que la economía mexicana conseguirá un aumento del PIB de hasta 4.6%; ese es el caso de Oxford Economics o ligeramente inferior, en 4.5%, según la óptica de ING y los economistas de Nomura.

De acuerdo con sus previsiones, el optimismo acerca de México impulsará un crecimiento en la inversión que cerrará el 2014 con un aumento de 6.8% anual, tras el esperado de 5.9% en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario