lunes, 18 de marzo de 2013

Déficit de 50% de personal en TICS: UTEQ

Sirse Rosas / El Economista

El sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) presenta un déficit de personal capacitado de 50%, de acuerdo con lo solicitado por las empresas instaladas en la entidad al año, informó el director de la división de Tecnologías de Automatización e Información de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), Rodrigo Mata Hernández.

En el caso de los dos programas educativos con los que cuenta la Universidad: Tecnologías de la Información y Tecnologías de Automatización, en las modalidades de ingenieros y Técnico Superior Universitario, informó que cada año egresan 300 estudiantes en promedio.

“En este momento no alcanzamos a cubrir la demanda que las empresas nos piden y tenemos que esperar hasta el próximo ciclo, lo que indica que está creciendo la demanda en Querétaro y es rebasada por el crecimiento del sector productivo”, comentó.

Mata Hernández enfatizó que el crecimiento poblacional hace que aumente la demanda en las universidades en Querétaro. En el caso de la Uteq, en los últimos tres años se ha duplicado su población estudiantil de 2,500 a 5,000 estudiantes del 2009 a la fecha.

GENERAR TALENTO

El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro, Jorge Buitrón Arriola, aseguró que resulta urgente generar talento especializado en el rubro de las TICs, en razón de que 
son varias las empresas de talla internacional que buscan instalarse en el estado y que demandarán personal.

Dio a conocer que son diversos los proyectos que van a desarrollar para trabajar con jóvenes. Uno de ellos -detalló- consiste en el desarrollo de tecnología relacionada con los servicios de salud (health services), cuidado de personas de la tercera edad, donde los médicos podrán monitorear a los pacientes a través de su celular.

“Hay muchas áreas de oportunidades y ya se trabaja en el desarrollo de capital humano, porque empresas como Samsung, Ericsson, podrían instalarse en México y esa decisión implica la demanda de 800 ingenieros, y para eso debemos estar preparados”, indicó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, anualmente hay 500 egresados de carreras relacionadas con las tecnologías de la información, por lo que al menos se requeriría duplicar esa cifra para dar abasto a la demanda en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario