jueves, 27 de diciembre de 2012

"Bogotá no va al ritmo que debería ir en las TIC": Diego Molano


El Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano Vega, manifestó en RCN La Radio que en varias oportunidades han intentado establecer convenios con la Alcaldía de Bogotá, para impulsar nuevos proyectos en materia de nuevas tecnologías, pero hasta el momento no se han logrado suscribir con el mandatario local Gustavo Petro.

"Esperamos que en el año 2013, podamos trabajar más coordinados, que podamos meterle el acelerador al tema de convertir a Bogotá en una ciudad inteligente. Pero el tema de una ciudad inteligente debe comenzar por una mejor infraestructura en estratos bajos" .

Asegura el Ministro en diálogo con RCN Radio Noticias de la Mañana, que al parecer los temas de las 'tic’s' no han tenido la mayor prioridad por parte de la Alcaldía Distrital. Compara la situación de la capital con la de ciudades como Bucaramanga y Manizales. "En estas ciudades el tema ha sido de alta prioridad. En Manizales por ejemplo gracias a las TIC, se han creado más de 10 mil empleos directos y 10 mil indirectos" .
"Desafortunadamente Bogotá no va al ritmo que debería ir en materia de TIC, necesita meterle el acelerador para convertir a Bogotá en una ciudad inteligente".

Telefonía Móvil

La licitación de telefonía 4G, mejorará según el Ministro Molano, la calidad en el servicio a los usuarios. Con la Comisión Reguladora de Comunicaciones, se ha reglamentado la atención a los clientes y se establecieron pagos retroactivos cuando la empresa preste un servicio deficiente.

"Está funcionando desde el 1 de diciembre, que uno manda un mensaje con la palabra QUEJA al número 85432 y el operador tiene 24 horas para llamar al usuarios, esto para hacerle más fácil la vida al usuario".

En los planes de regulación se ha dispuesto que los operadores les devuelvan la plata a los usuarios por los servicios que no se han logrado cumplir. En caso de que se 'caiga' una llamada o cuando se presenten deficiencias en la cobertura del servicio.

Molano, aseguró que en Bogotá ya funciona un plan piloto con más de 1300 voluntarios entre ellos taxistas, que están midiendo la calidad de los servicios. Los resultados de los estudios le permitirán a la autoridad obligar a las empresas a que reparen a los usuarios por los problemas que se presenta.

"Desde el primero de enero las llamadas entre operadores van a reducirse en el precio. Esto porque se presentaba el efecto club. Un usuario se inscribía en un operador porque le resultaba más barato llamar entre esa misma empresa, lo que hacía que la posición de dominio de Claro fuera más grande…Entonces se tomó la determinación de reducir las tarifas entre operadores y pues todos los colombianos nos vamos a ver beneficiados con esta reducción" .

Para el Ministro, todos los colombianos han manifestado su preocupación por la calidad del servicio y han pedido que se realice la regulación al monopolio en las comunicaciones.

Internet para estratos bajos

Para fomentar el uso de nuevas tecnologías en los estratos 1 y 2, el Gobierno está entregando subsidios de 300 mil pesos por cada nuevo usuario que busque por medio de un operador de telefonía contratar un servicio de internet banda ancha. El subsidio servirá para que las personas que no tienen la totalidad de los recursos, puedan adquirir un computador.

"Estamos promoviendo que en este año que viene un millón de hogares nuevos de estratos bajos se conecten a internet… adicionalmente todas las casas que está construyendo el ministerio de vivienda vienen con internet y tendrán ese subsidio para comprar el computador" .

En el 2013, el Gobierno Nacional, impulsará la creación de nuevas aplicaciones que permitan a cada colombiano sacar el mayor provecho de las nuevas tecnologías y del acceso a internet. "En este momento de ¿qué le sirve el internet a un tendero? Lo que vamos a hacer es que podamos desarrollar una aplicación que le sirva a ese tendero y que pueda manejar su negocio en internet para que pueda ganar más platica" .

En este campo, el MinTic Diego Molano afirmó que se está creciendo de manera acelerada sobre todo en estratos bajos, "primero empezamos este Gobierno con el 17% de los hogares conectados a internet y eran estratos altos, ya vamos en el 35%, todo ese crecimiento es en estratos bajos. En los últimos tres meses en estrato 1 creció más del 60% y en el 2 creció más de 30%".

Además, Molano Vega señaló que a través de 'computadores para educar' se han entregado 800 mil computadores a las escuelas públicas.

"Empezamos este Gobierno con una cifra bastante pobre, había 22 niños en una escuela pública por cada computador, ahora hay 14 por niños por cada computador".

El Ministro de las Tics, explicó que también su cartera inició un proyecto piloto en 50 municipios del país para llevarles tabletas a los niños.

En materia de banda ancha, Molano indicó que hay más 6 millones de conexiones de banda ancha actualmente en los hogares colombianos, triplicándose en los dos últimos años de la administración Santos.

"Vamos muy bien en materia de Tic, empezamos este Gobierno con 2.2 millones de conexiones a Internet en Banda Ancha y ya tenemos más de 6 millones, es decir que casi que triplicamos con lo que empezamos" .

Computadores más baratos

Según un estudio de Intel, en Colombia en promedio un computador se consigue en 100 dólares más barato que en el mercado de Estados Unidos. Diego Molano, ministro de las TIC, manifestó que con la reducción de los impuestos el mercado de tecnologías en el país se ha abierto e incluso sale mejor y más rentable conseguir un computador acá, porque se puede obtener con las garantías y soportes técnicos que ofrecen las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario