lunes, 24 de diciembre de 2012

Las TIC´s y el futuro de México

El Economista

Libro de la semana: Una Agenda Digital. ¡Gánate un ejemplar!

Las Tecnologías de Información y Comunicación son un hito fundamental para el impulso de cualquier sociedad, sin embargo, en México persiste una marcada brecha de desarrollo en la que se observa desigualdad tecnológica en apropiación tecnológica y digital.

Según Rodrigo Pérez-Alonso González y Ernesto Piedras Feria, coordinadores del libro "Una Agenda Digital: Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en México", el problema con este tipo de tecnologías es que el sector ha operado en el marco de una aplicación subóptima como resultado de la falta de aplicaciones de disposiciones regulatorias oportunas.

Aunado a lo anterior, todavía no se repara en la gran relevancia de las TIC a nivel individual, empresarial y social en el país. “Varias características inherentes a las TIC, tales como capacidad para la creación de redes, la trascendencia en tiempo y espacio, inteligencia en tiempo real y escalabilidad, son los mejores medios para estrategias de desarrollo económico y social, tales como mejora en la productividad , racionalización, creación de cooperativas, difusión del desarrollo, etc”, asegura Hyeon-Kon Kim, director de la Agencia para la Sociedad de la Información en Corea del Sur en el prólogo de la obra.

¿Cómo resolver el rezago de las TIC?

Los autores proponen entre otras cosas, que México se ajuste a las nuevas condiciones económicas y tecnológicas, con reformas regulatorias y legales en el campo; delinear políticas educativas adaptables a los requerimientos que demanda nuestra época; generación de empleos con un enfoque de capital humano de alta productividad; todo dentro de una Agenda Digital que envuelva la esfera de políticas públicas en telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

“La globalización de la economía, los avances en la tecnología y la rapidez con que se realizan los negocios han cambiado el mundo. Pasamos de un sistema de relaciones vertical a uno horizontal, donde casi todo está a un clic de distancia”, afirma Juan Alberto González Esparza, director General de Microsoft México dentro del cuerpo de la lectura.

La obra, “Una Agenda Digital” tiene como objetivo evaluar el impacto económico y social de las TIC, y poner a discusión las políticas públicas y acciones que se han llevado a cabo para encaminarse hacia una democratización tecnológica digital, por lo que se podrán encontrar colaboraciones de Juan Alberto González Esparza, director General de Microsoft México, Mauricio Braverman, Presidente la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Gonzalo Rojon González de The Competitive Intelligence Unit, José Antonio Ardavín, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.

Sobre los autores:

Ernesto Piedras Fierra. Economista (ITAM-London School of Economics), Director General de The Competitive-Intelligence Unit (www.the-ciu.net), especializada en el análisis del mercado y la regulación de las telecomunicaciones. Además de haber trabajado en la industria de las telecomunicaciones, ha desempeñado diversos cargos en la administración pública. Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Autor de diversos libros, artículos, ensayos, documentos de trabajo y capítulos en libros colectivos . Líder de opinión en medios de comunicación, con presencia regular en radio, televisión y prensa escrita. Profesor de asignatura desde 1997 en la Licenciatura de Economía y Maestría en Políticas Públicas del ITAM. Profesor de Maestría en la Universidad de Guadalajara y Coordinador del Programa de Investigación en Telecomunicaciones CIDE, del 2002 al 2005.

Rodrigo Pérez-Alonso González. Estudió la Licenciatura en Derecho en el ITAM y una Maestría en Políticas Públicas en Londres, Inglaterra, en University Collage London. Ha trabajado en diversos despachos jurídicos como abogado en las áreas de propiedad intelectual, litigio administrativo y de amparo. En el 2009 fue electo Diputado Federal por el Partido Verde Ecologista de México. Preside la Comisión Especial de Acceso Digital, es Secretario en la Comisión de Economía e integrante en las Comisiones de Cultura y Justicia. Activo impulsor del sector de las telecomunicaciones y tecnología de la información. Desde 2010 es articulista quincenal en el periódico Excélsior, en donde analiza temas de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Libro: Una Agenda Digital: Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en México
Coordinadores: Rodrigo Pérez-Alonso y Ernesto Piedras Feria
Editorial: Consejo Editorial Cámara de Diputados
Año: 2012
País: México

No hay comentarios:

Publicar un comentario