miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las empresas TIC españolas han facturado 85.000 millones este año

Durante el I Encuentro sobre Futuros y retos del universo digital móvil en la empresa, organizado por Conferencias y Formación de Unidad Editorial, Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información y Estudios de AMETIC, ha revelado que en este 2012 las empresas TIC españolas facturaron 85.000 millones de euros, casi el 6% del PIB total. Dentro de este mercado destaca la rápida y amplia penetración de los dispositivos inteligentes e internet móvil en un entorno cada vez más digital y multidispostivo, que afecta tanto a consumidores como empresas.

Computing. - En 2009 la penetración de internet móvil en España era del 25%, en 2011 aumentó hasta el 49% y, a principios de 2012, ya se situaba en el 76%. Actualmente contamos con 19 millones de dispositivos, según apunta Cimorra. De hecho, España es el primer país de la Unión Europea en uso desmartphones, según recuerda Francisco Salcedo, director de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica España, quien también señala que “sólo en nuestro país se descargan al día 2,7 millones de aplicaciones, 30 por segundo”.

Los smartphones y las tabletas han traído consigo nuevas formas de trabajo y gestión empresarial, así como empleados de otro tipo, acostumbrados a usar nuevos canales como las redes sociales y multitud de aplicaciones móviles. Las empresas se han visto forzadas distintas políticas para incorporar estas plataformas a su organigrama. El fenómeno BYOD ha llegado para quedarse, y supone determinados riesgos que los directores TI y los CIOs deben terner en cuenta para que la concilicación de vida laboral y profesional se lleve por los cauces adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario