martes, 25 de diciembre de 2012

5 predicciones de IBM para la tecnología en el 2018

Teléfonos y PC escucharán más allá del oído humano o reconocerán olores y sabores. En su lista anual “5 en 5”, la firma pronostica masificación de la tecnología con cinco sentidos.

Gusto: Nuevos sabores

Según IBM, los estilos de vida han evolucionado más rápido que nuestros cerebros, sobre todo cuando se refiere a comida. Aun cuando ya no tenemos que sobrevivir como en la prehistoria, el cerebro sigue pensando que la comida con más calorías es más sabrosa, pese a no necesitarla. Por lo mismo, en cinco años más, los computadores serán capaces de entender cómo funciona nuestro sentido del gusto y proponer nuevas recetas y combinaciones de comida que sean más apetitosas al paladar. Según IBM, esta revolución culinaria podrá hacer que en los colegios la ensalada sea tan popular como los postres.

Olfato: Olores para la medicina

En cinco años más, la computación cognitiva será capaz de reconocer olores, colocarlos en contexto y obtener conclusiones de estos datos. Por ejemplo, al colocar pequeños sensores de olor en los campos de cultivo, los sistemas podrán avisar cuándo una fruta o vegetal está listo para ser cosechado. Para la medicina, en tanto, esta tecnología tendrá dos aplicaciones generales: la primera es que podrá determinar si un sitio está totalmente desinfectado o bien, si existe alguna reacción química generada por bacterias y llamar a la limpieza. Mientras que sensores instalados en un celular podrán saber si hay cambios en el aliento de la persona y determinar si se está enfermando.

Tacto: Pantallas con texturas

La tecnología háptica es una técnica que ya se conoce de manera experimental y que permite, mediante la estimulación eléctrica, simular que estamos tocando algo con textura, aun cuando sea sólo una pantalla plana. Esta tecnología será la que, según IBM, revolucionará el campo de las ventas en línea, permitiendo, por ejemplo, sentir la calidad de una tela antes de comprar una ropa por internet. Otro de los usos señalados por IBM será para el mercado automotor. Los volantes de los automóviles, por ejemplo, podrán sentir la presión y forma en que el conductor lo sostiene, sabiendo con ello su estado de ánimo o de cansancio, y así alertarlo.

Audición: Más que oído humano

La lista “5 en 5” dice que, en cinco años más, los computadores podrán ayudarnos a escuchar sonidos en frecuencias imperceptibles para el oído humano. Por ejemplo, reconocer los sonidos que hace una construcción o una montaña antes de ceder y generar un derrumbe. Pero también nos podrán ayudar en la vida cotidiana. Una de las predicciones de IBM señala que para el 2018 será posible tener “traductores de bebés”, que analizarán las frecuencias de los llantos o los balbuceos de los niños, antes de aprender a hablar, para saber qué significa cada uno: si llora por hambre o dolor, por ejemplo. Los celulares también podrán escuchar nuestra voz y saber si estamos felices o tristes en el día.

Vista: Más que mil palabras

Las imágenes, más que las palabras, hoy son la forma preferida para comunicarse. En un año, más de 500 mil millones de fotos son tomadas en el mundo y de allí se espera que los computadores del futuro obtengan datos. Para eso, ya se está trabajando en dotarlos de una nueva característica: la capacidad de ver. Los computadores con vista podrán “observar” una imagen igual como lo hace un humano: identificando autónomamente colores, formas, lugares, personas, etc. Esta nueva habilidad podría ayudar a los médicos a realizar diagnósticos, a través de imágenes obtenidas en exámenes, anticipando lo que podría estar mal al ver las irregularidades de una imagen.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario