miércoles, 13 de febrero de 2013

Banca de desarrollo destaca éxito de los fondos privados

Edgar Huérfano / El Economista

Debido al éxito que la banca de desarrollo ha observado al participar con los fondos de capital privado para apoyar a los emprendedores, el sector tomó la decisión de apoyar a estas nacientes empresas a través de instrumentos diseñados en coparticipación con los fondos, aseguró Felipe Vilá, director general de los Fondos de Fondos.

En la reunión anual de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el directivo del organismo perteneciente a la banca de desarrollo (Nafin, Banobras, Bancomext y Focir) dijo que con el nuevo instrumento Fondo de Fondos México 2, diseñado el año pasado, se espera apoyar a los emprendedores con capital semilla por 500 millones de dólares, el cual está destinado para invertirse entre el 2013 y el 2016.

“Invertir con los fondos de capital privado ha permitido al Fondo de Fondos tener un mayor retorno de la inversión, que en el 2001 arrojaba una TIR de 8.27%, mientras que en el 2012 la TIR promedió 20%”, aseguró Vilá.

Asimismo, destacó que en el Fondo México 2 calculan los bancos participantes que podrían asociar entre 25 y 30 fondos de capital privado, los cuales aportarían cerca de 40% de la inversión para el capital semilla, principalmente en proyectos tecnológicos.

El fondo denominado Fondo de Fondos México 1 ha invertido de 165 millones de dólares de 275 millones aprobados por los fondos privados asociados y los bancos de desarrollo, por lo que faltan por colocar 110 millones de dólares para apoyos a los emprendedores vía capital semilla.

“Estamos convencidos de que si seguimos trabajando cada vez más unidos a los fondos de capital privado, los ganadores seremos todos, los emprendedores, los fondos y la banca de desarrollo”, agregó Vilá. No tienen problemas los fondos con la propiedad de los fondos.

Por otro lado, para los fondos capital privado la discusión sobre la propiedad del petróleo en México no es un tema que afecte su operación, ya que las reformas a la ley del 2008 liberaron muchos de los obstáculos para trabajar con Pemex.

En la reunión anual de la Amexcap, los fondos de capital privado esperan que pronto se den más contratos entre Pemex y las empresas proveedoras, con proyectos superiores a los 2,000 millones de dólares, a pesar de las críticas y oposición de algunos agentes políticos a las asociaciones público-privadas.

“Sólo en Chicontepec, Pemex licitó en diciembre pasado 2,000 millones de dólares de un presupuesto de 200,000 millones de dólares para este año”, aseguró Santiago Pinson, director de Productos Alternativos de Navix.

Por otra parte, Manuel Rodríguez, de GBM Infraestructura, mencionó que si se concretan los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, el sector de fondos de capital privado sería uno de los más beneficiados.

“No sólo las pequeñas empresas necesitan capital para desarrollarse, los grandes corporativos energéticos y de telecomunicaciones también son sujetos de ser financiados, por lo que los fondos no debemos alejarnos de este mercado que está necesitado de apoyo financiero”, dijo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario