jueves, 25 de abril de 2013

Reforma financiera dará más poderes a la CNBV

Yolanda Morales / El Economista

Washington, EU. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó que esta semana -mañana- el presidente Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de reforma financiera.

De acuerdo con información de Reuters, 
en la iniciativa de unas 800 páginas el gobierno federal busca modificar cerca de 40 leyes para impulsar el crédito en el país, facilitando a los bancos la ejecución de garantías en caso de incumplimientos y dando más poder a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores 
(CNBV) para sancionar a instituciones que no presten lo suficiente.

“Se presentará esta semana –la reforma financiera-, que emana del Pacto por México y sus lineamientos responden a los compromisos de la banca desarrollo y la banca comercial”, reconoció Videgaray en conferencia de prensa en la Embajada de México, en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El funcionario adelantó que se dará más dinamismo a la banca de desarrollo y que buscarán sentar las bases para convertir al crédito bancario en motor del crecimiento.

“La banca comercial que es fuerte y está bien capitalizada presta poco. México es uno de los países de América Latina con más baja penetración crediticia. Y ya no digamos con respecto a la OCDE. El compromiso es lograr que la banca preste más y más barato con énfasis en medianas y pequeñas empresas”, anticipó.

POSICIÓN PRIVILEGIADA

México tiene una posición fiscal privilegiada entre los países del G -20 y cuenta con una de las deudas más bajas del Grupo, aseguró.

Aunque el país no se encuentra en una disyuntiva fiscal, reconoció que “para México es muy importante que exista crecimiento en Estados Unidos. Nosotros ya conocemos la propuesta del presupuesto de este país e identificamos que incorpora la ruta fiscal sin detener la creación de empleos y crecimiento. Pero la última palabra la tienen ellos”, dijo.

EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, PRIORIDAD

La iniciativa plantea que el gobierno de México busca impulsar el crédito en el país facilitando a los bancos la ejecución de garantías en caso de incumplimientos y otorga más poder a reguladores para sancionar a instituciones que no presten lo suficiente.

“Otorgar más créditos bajo condiciones más favorables en términos de tasas de interés, duración y montos es un elemento crucial para asignar recursos financieros de manera eficiente para impulsar el crecimiento económico nacional”, dice el documento.

La iniciativa incorpora modificaciones para fortalecer los procesos mercantiles con el fin de dar mayor certeza a los bancos y facilitar tanto el cobro de créditos como la ejecución de garantías en casos de impago.

La reforma financiera también obligaría 
a una evaluación periódica del crédito bancario y daría a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nuevos poderes para imponer sanciones a bancos que no ofrezcan suficiente crédito, entre las que se incluyen límites a las operaciones con valores que realicen por cuenta propia.

Estas medidas, junto con el fortalecimiento de la banca de desarrollo, buscan reducir el riesgo e inducir a los bancos a incrementar el financiamiento, especialmente a pequeñas y medianas empresas que generan tres cuartas partes de los empleos en el país y reciben sólo 15% de los créditos otorgados, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

En la iniciativa también se eliminarían los límites a la inversión extranjera en entidades financieras.

Se hace mención de la conducta de testaferro, entendida como aquella persona que permite que sean puesto a su nombre bienes o derechos adquiridos con recursos, derechos o bienes que proceden o representen el producto de una actividad ilícita, sin que tenga conocimiento de que procedan o representen el producto de una actividad ilícita.

También hay cambios al marco jurídico de la Condusef.

(Con información de Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario