martes, 16 de abril de 2013

La apuesta por TICs debe subir en Latinoamérica

La llamada economía digital representa 3,2% del PIB en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Chile y México.

Dinero.com

“La región debe avanzar hacia la economía digital para el cambio estructural y la igualdad”, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La infraestructura de telecomunicaciones -particularmente las redes de banda ancha-, las industrias de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) –software y aplicaciones, hardware y servicios TIC– y el grado de alfabetización digital de los usuarios son los componentes de la economía digital.

Esta, según mediciones preliminares llevadas a cabo por la Comisión con datos de 2008, representa en promedio 3,2% de la economía de cuatro países de la región (Argentina, Brasil, Chile y México), una cifra significativa si se considera que en la Unión Europea alcanza a 5%.

“La nueva civilización digital tiene que procurar que cada cual sepa escoger su nicho, su diversidad. Defiendo la política en el sentido superior porque la tecnología librada a sí misma no necesariamente se preocupa de la igualdad...Ustedes (los participantes de la reunión) tienen una responsabilidad de carácter histórico de luchar por un mundo mejor”,  dijo el Presidente José Mujica, al inaugurar oficialmente la reunión.

Mario Campolargo señaló a su vez que América Latina y el Caribe y Europa deben explorar nuevas formas de colaboración y se beneficiarán enormemente si regulan de modo similar y eficiente sus economías digitales. Llamó a los participantes a buscar una solución común a los múltiples desafíos que plantea la expansión de la economía digital.

En efecto, América Latina y el Caribe avanza a dos velocidades tecnológicas muy diferentes, plantea el libro Economía digital para el cambio estructural y la igualdad que la CEPAL presentará durante la conferencia ministerial que se celebra desde hoy y hasta el viernes en la capital uruguaya.

Mientras en algunos países las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) están teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico, la inversión tecnológica, la estructura productiva y el comportamiento de las empresas y los consumidores, en otros países los progresos son más lentos, por lo que es necesario reforzar las instituciones y las políticas públicas con una visión estratégica de largo plazo, dice el organismo.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL ejemplificó el asimétrico desarrollo de la infraestructura crítica con la penetración de la banda ancha móvil en la región: en los tres países más avanzados es 15 veces mayor que en los más rezagados.

Además, se observa un aumento de la brecha digital de América Latina respecto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en banda ancha móvil (11% versus 55% de penetración en 2011).

Bárcena se refirió a la necesidad de promover la economía digital para impulsar el crecimiento, lo que requiere conjugar nuevas estrategias de política industrial y tecnológica y consolidar un mercado de TIC integrado en el que se incorporen todos los países, sectores productivos y segmentos sociales.

“La economía digital es una fuerza crucial para impulsar el cambio estructural, avanzar en la reducción de la desigualdad y fortalecer la inclusión social que tanto necesitan nuestros países”, manifestó.

En la inauguración de la conferencia, Alicia Bárcena también agradeció a la Comisión Europea la cooperación al desarrollo digital de la región que ha brindado durante 10 años mediante el Programa @LIS.

“Con este programa hemos podido dar curso a iniciativas tan importantes como el Diálogo Regional de Banda Ancha, que gracias al compromiso de los 10 países que lo integran ha impulsado la disminución de las tarifas del servicio en 67% durante un período de dos años”, destacó.

“La intervención del Estado es indispensable para asegurar la equidad en el acceso y uso de las TIC. En particular, es necesario considerarlas como un servicio de interés público pues facilitan la provisión de servicios sociales tales como la salud, la educación y el gobierno electrónico”, especifica la CEPAL en el libro sobre economía digital.

En la cita ministerial de Montevideo se examinarán los logros y desafíos regionales en materia de sociedad de la información, de acuerdo con las metas del Plan de acción regional para la sociedad de la información, eLAC2015, que apunta a universalizar la banda ancha, alcanzar un gobierno electrónico transaccional y participativo, lograr el acceso de todas las micro, pequeñas y medianas empresas a las TIC, promover la integración regional a través de las TIC, y universalizar el acceso y la expansión de las nuevas tecnologías a los sectores de salud y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario