jueves, 11 de abril de 2013

Móviles, oportunidad para innovación gubernamental

Julio Sánchez Onofre / El Economista

Las tecnologías móviles en México serán fundamentales en la innovación gubernamental y el desarrollo digital del país. La posibilidad que desde un teléfono inteligente un usuario pueda realizar trámites burocráticos o realizar denuncias en un instante son dos ejemplos de cómo cambiarían la relación entre los ciudadanos y el gobierno.

Pero lograr que este tipo de tecnologías tengan un verdadero impacto en la sociedad, se deberán superar retos, desde la disparidad en el acceso a Internet en el país hasta la definición de una política de datos abiertos, coincidieron expertos reunidos en las mesas de trabajo “Por un México Digital” organizado por la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia en el Centro de Cultura Digital "Estela de Luz".

“Queremos llegar a un gobierno de ubicuidad, donde el gobierno me atienda cuando lo necesito, en el momento en que lo necesito, a través de la plataforma que la necesite y con el dato que necesito”, dijo Emilio Saldaña, director ejecutivo de Alternativa Digital y experto en software libre.

Carmen Rodríguez Armenta, investigadora de la Universidad de Guadalajara y experta en tecnologías de la información, aseguró que los dispositivos móviles son una tecnología ampliamente apropiada por la sociedad.

Datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), revelan que en México existen 100 millones de líneas móviles y la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU) calcula que, al cierre del 2012, 24% de los teléfonos móviles en el país fueron smartphones.

“En el gobierno podríamos aprovechar estas tecnologías para tener innovación, simplificación, hasta una ventanilla única electrónica a través del teléfono celular”, consideró Rodríguez Armenta.

INTEROPERABILIDAD

La falta de cooperación entre los distintos niveles de gobierno —municipal, estatal y federal— para compartir información, con plataformas interoperables y unificadas, permitirán avanzar en el desarrollo de proyectos de e-gobierno.

“Lo más urgente es lograr la coordinación e interoperabilidad de la información que generan las distintas dependencias del gobierno federal, así como que esta información que se hable con la información que se genere en estados y municipios. Todo esto, para facilitarle la vida al ciudadano cuando se enfrenta a la tarea de realizar un trámite o recibir un servicio del gobierno”, comentó Jana Palacios, directora de Proyectos de Buen Gobierno del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Datos ofrecidos por la experta revelan que sólo el 10% de los municipios en el país cuentan con sitios en Internet con capacidad de realizar trámites o transacciones en línea.

“No se trata de que esto permee por goteo en estados y municipios, sino que muy probablemente requieran intervenciones deliberadas para que no terminemos como ha pasado en transparencia, con 32 regímenes distintos”, consideró Guillermo Cejudo, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

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