lunes, 5 de agosto de 2013

SCT quiere red mayorista en banda de 700 Mhz

Nicolás Lucas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene sus planes de crear una red mayorista de servicios de telecomunicaciones en la banda de los 700 Megahertz (Mhz), una vez que haya recuperado dicho espectro con el proceso del apagón analógico.

La intención de la dependencia es ocupar la totalidad de los 90 Mhz que componen este espectro, para crear una red nacional de redes que transporte los servicios de nueva generación de los operadores, pero con énfasis en una red de Internet de banda ancha.

Con estos planes, los operadores verían esfumadas sus aspiraciones de competir por una porción de estas frecuencias, que debido a su posición en el espectro radioeléctrico es la ideal para prestar servicios de nueva generación en telecomunicaciones o 4G con mejor calidad y bajo costo.

"Es un mandato constitucional que se asigne a la red mayorista, y no podemos hacer algo distinto a lo que dice la Constitución. Se tiene también como mandato constitucional utilizar los 90 Mhz de la banda de 700 Mhz y hacer una red mayorista abierta", aseguró el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta.

En conferencia de prensa, el subsecretario descartó entonces que el gobierno mexicano vaya a ceder en su programa para recuperar este espectro y destinarlo para una red mayorista o carrier de carriers.

El funcionario comentó que la SCT estima que la creación de esta red tendría un costo de 130,000 millones de pesos, de los que el Estado invertiría hasta 39,000 millones y el resto de los recursos se conseguirían a través de contratos establecidos bajo la figura de las Asociaciones Público Privadas (APP).

Ignacio Peralta estableció que este monto no contempla el valor del espectro, sino sólo la creación de la infraestructura para la operación de la red.

Añadió que con el proceso del apagón analógico ya se inició la recuperación del espectro de la banda de 700 Mhz y que será en 2014 cuando el proyecto de crear una red mayorista comience a concretarse para que en 2018 se encuentre en operación plena.

“Tendrá que irse liberando y se tendrá que hacer uso completo de la banda. No podemos hacer segmentaciones que permitan hacer uso para diferentes fines; son 90 Mhz y los 90 completitos se tienen que asignar a lo que viene siendo la red abierta mayorista”.

Por ahora, agregó Ignacio Peralta, ya se iniciaron los procesos para definir los estudios de mercado y los modelos de negocio para arrancar en 2014 con los primeros trabajos.

APAGÓN SIGUE

El funcionario comentó aparte que el proceso de la transición a la televisión digital o apagón analógico sigue marcha, luego que a su parecer la ejecución de esta iniciativa en la ciudad de Tijuana fuera un éxito.

Para cuando termine la migración a la televisión digital, en 2015, el apagón analógico habrá tenido un costo de 18,760 millones de pesos como resultado de la entrega de decodificadores o antenas, perfiló el subsecretario.

Una vez más, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes confirmó los planes de la SCT de conseguir una inversión de 700,000 millones de pesos para el sector de las telecomunicaciones entre 2013 y 2018.

Asimismo, las dos nuevas cadenas de televisión digital abierta tendrían un costo de 100 millones de dólares cada una, sólo para infraestructura, estimó.

TELMEX TV

Sobre si Teléfonos de México (Telmex) ha reactivado su petición para ofrecer televisión restringida o abierta, el funcionario respondió no tener ninguna información sobre el tema.

“Lo tendrá que notificar en caso de que efectivamente confirme y sea real, de acuerdo a lo que establecen los reglamentos y el propio título de concesión” y en función de ello, “se tomará la decisión correspondiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario